La UC impartirá diez cursos sobre medio ambiente este verano en Suances

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Cantabria (UC) impartirá entre los próximos meses de junio y agosto un total de diez cursos relacionados con el medio ambiente con motivo de los Cursos de Verano de la institución académica, que este año cumplen su XXV edición.

Los cursos, que se desarrollarán en las sedes de Suances --'El Torco' y el Hotel 'El Caserío'-- versarán sobre la educación ambiental; gestión de residuos peligrosos en la empresa; análisis, planificación y gestión del paisaje; tratamiento de las aguas residuales; sistemas de gestión ambiental; diseño ambiental de saneamientos en zonas litorales; alternativas al modelo energético actual; gestión y tratamiento de suelos contaminados; causas y consecuencias del cambio global, y desarrollo sostenible de las explotaciones de ganado vacuno lechero.

El primero de los cursos, según información de la UC consultada por Europa Press, se celebrará del 29 de junio al 3 de julio. Se trata de 'Educación ambiental y sostenibilidad: fundamentos teóricos y experiencias prácticas', que correrá a cargo de la directora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), María Luisa Pérez. Esa misma semana se disertará sobre el 'Gestión de residuos peligrosos en la empresa', en el VIII Curso Bridgestone Hispania, que dirigirá el coordinador medioambiental de esta empresa, Enrique García.

Del 6 al 10 de julio, Suances acogerá 'El paisaje: análisis, planificación y gestión', curso dirigido por Domingo Gómez, catedrático de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, y la sexta edición de 'Tratamiento de las aguas residuales industriales', a cargo de Juan José Anieva del Val, profesor titular del Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente de la UC.

El curso Solvay versará este año sobre 'Sistemas de gestión ambiental y tecnologías de la información en la empresa' y será impartido por Margarita Alonso, profesora titular de la UC y Luis Ignacio Gutiérrez, coordinador de Medio Ambiente de Solvay Química, S.L..

'Diseño ambiental de saneamientos en zonas litorales', 'La energía en el siglo XXI. Alternativas reales al modelo actual' y 'Gestión y tratamiento de suelos contaminados' conforman la oferta de la UC para la semana del 20 al 24 de julio. El primero de los cursos correrá a cargo de César Álvarez y Andrés García, profesores de la UC; el segundo, de Xabier Elías, director de la bolsa de subproductos de Cataluña; y el tercero estará dirigido por Xabier Moreno y Marc Viñas, profesor de microbiología y ecología de la UC y responsable de laboratorio de microbiología ambiental y del área de bioremediación de suelos acuíferos contaminados.

El 29 de julio se iniciará 'Cambio global: causas, consecuencias y gestión', que dirigirá Carlos M. Duarte, profesor de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados hasta el 31 de julio.

Por último, José Luis Ricardo e Iñaki Tejero, ambos catedráticos de la UC, estarán al frente, del 3 al 7 de agosto, del curso sobre 'Desarrollo sostenible de las explotaciones de ganado vacuno lechero. Gestión del estiércol, obtención de biogás'.

En siete de los diez cursos colabora o participa directamente la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que dirige Francisco Martín.