La UCE denuncia que la banca no aplica la bajada del Euríbor a los clientes

  • Madrid, 29 may (EFE).- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy la imposición a los ciudadanos de cláusulas "abusivas" e intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, lo que impide que el beneficio de la bajada del Euríbor se aplique a las hipotecas.

Madrid, 29 may (EFE).- La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció hoy la imposición a los ciudadanos de cláusulas "abusivas" e intereses "desproporcionados" por parte de las entidades bancarias, lo que impide que el beneficio de la bajada del Euríbor se aplique a las hipotecas.

Además, la UCE aseguró que las entidades financieras conceden menos hipotecas sobre viviendas y que cuando lo hacen es en unas condiciones "más duras" de las que establece la legislación.

Según un estudio de esta asociación, elaborado con los datos del Registro de la Propiedad, el número de hipotecas sobre viviendas suscritas durante el primer trimestre de 2009 descendió en 48.018 en relación con el mismo período del año anterior, el 19,51%, mientras que el capital hipotecado se redujo el 26,77%.

Con respecto al importe medio de las hipotecas sobre viviendas que, según la UCE, se situó en 131.500 euros durante los tres primeros meses del año, registró una reducción del 9,02% con respecto al mismo periodo de 2008.

El asesor jurídico de la UCE, Alberto Arzúa, explicó que de la comparación del número de compraventas con el de hipotecas suscritas se desprende que en la mayor parte de las comunidades autónomas el número de hipotecas nuevas "supera al de compra de vivienda", lo que indica un "aumento del sobreendeudamiento".

La Unión de Consumidores considera que el descenso en el número de hipotecas constituidas "tiene su origen en el endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias", que "ponen trabas" a los usuarios a la hora de acceder al crédito.

Las dificultades más comunes a las que tienen que hacer frente los consumidores son el encarecimiento de los préstamos personales, los retrasos "sistemáticos" a la hora de revisar la hipoteca y el aumento de las cláusulas "abusivas", tanto en la contratación de hipotecas como en los préstamos y en el uso de las tarjetas de crédito.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, la UCE señala que las entidades financieras ofrecen diferenciales "muy por encima" de los parámetros de hace un año, para compensar la bajada del Euríbor.

Además, en muchos casos, establecen un "suelo" que impide al consumidor beneficiarse de la bajada de este índice hipotecario.

A este respecto, Arzúa afirmó que la Unión de Consumidores denunciará esta práctica en el Instituto Nacional de Consumo, y lamentó la "falta de cultura hipotecaria entre los españoles", que en muchas ocasiones "no son conscientes de lo que firman".

También denunció que la banca aplica un interés de demora del 25% para los consumidores que se retrasen en los pagos, lo que resulta "desproporcionado" teniendo en cuenta que, según la Ley de Crédito al Consumo, no se pueden aplicar "en ningún caso" tipos de interés que den lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero, que en abril estaba en el 4%.