La UE elige a Canarias como referente de la cooperación regional con terceros países

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, expondrá el próximo lunes en Bruselas el modelo de cooperación que las Uslas han desarrollado con los terceros países y que sido elegido por la UE como referente singular de "El papel de las Regiones en el nuevo contexto global".

Elsa Casas será una de las ponentes que participarán en la primera Conferencia Internacional de alto nivel que la Comisión Europa tiene previsto celebrar los días 11 y 12 de mayo con el objetivo de reflexionar y dar a conocer el papel cada vez más relevante que tienen las regiones en las acciones de cooperación transfronteriza, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

En el encuentro participarán también diversos representantes de Brasil, Rusia y China, así como de diversos grupos supranacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA) o la Unión africana.

Organizada por la Dirección General de Política Regional del Ejecutivo europeo y el Foro Global de Asociaciones de Regiones (Fogar), del que Canarias es miembro , el encuentro supone, además, una oportunidad para analizar nuevos mecanismos que faciliten la coordinación entre las distintas regiones y contribuyan a incrementar la eficacia de las acciones de cooperación emprendidas.

La intervención de Elsa Casas, que tendrá lugar en el marco de la sesión sobre "Las reglas de las cooperación regional", se centrará en dar a conocer y poner en valor la cooperación que Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas desarrollan con los terceros países.

En este contexto, la comisionada confía que la conferencia permita avanzar en el potencial que el Archipiélago y el resto de territorios ultraperiféricos tienen como polos dinamizadores desde los que la UE puede impulsar la cooperación con los países vecinos.