La UE traslada al Consell la voluntad de "impulsar" la defensa de las tradiciones que usan la pólvora en la Comunitat

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Unión Europea (UE) destacaron hoy el "esfuerzo" realizado por el Consell en la defensa de las tradiciones que utilizan la pólvora y se comprometió a "impulsar la pervivencia de estas fiestas de carácter tan arraigado en la Comunitat" Valenciana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se reunió hoy con la directora de la oficina en Bruselas de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), Anja Ruhland, con miembros del gabinete del Comisario de Empresa e Industria, Verheugen, y con representantes de las Oficinas Regionales de Cataluña, Baleares y Extremadura.

El fin de esta entrevista era darles a conocer el texto elaborado entre la Generalitat, ayuntamientos y sector pirotécnico de la Comunitat que debe contemplar la trasposición de la Directiva Europea referente a la puesta en el mercado de artículos pirotécnicos. Los contactos mantenidos han contado en todo momento con la participación del director general de la oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, destacaron las mismas fuentes.

Castellano consideró "muy positivo" este encuentro e indicó que el balance de esta ronda de contactos "ha cumplido con las expectativas, puesto que se ha conseguido informar, concienciar y sensibilizar a las instituciones europeas de la importancia de la pervivencia de las tradiciones que usan la pólvora en la Comunitat Valenciana, para que en futuras regulaciones o Directivas Europeas en materia artículos pirotécnicos se tenga en cuenta la voz de los valencianos", explicó.

El titular de Gobernación señaló que los representantes europeos manifestaron que en este asunto existen "preocupaciones comunes" e instaron a la Comunitat Valenciana a que impulse contactos con otras regiones mediterráneas con tradiciones en las que también está muy presente la utilización de productos pirotécnicos, como es el caso de diferentes regiones griegas e italianas.

"El resultado de estas reuniones ha sido muy favorable, puesto que desde la UE se nos ha transmitido la voluntad de trabajar unidos y vigilar que la trasposición de la Directiva Europea del uso de la pólvora no ponga en peligro la pervivencia de fiestas de gran arraigo y tradición en la Comunitat Valenciana", matizó el conseller.

Asimismo, Serafín Castellano aseveró que debido al interés cultural y turístico de las fiestas de la Comunitat Valenciana que usan la pólvora, se trasladará esta cuestión a la Comisión de Turismo Cultural de la Unión Europea.

EXPOSICIÓN 'CORDÀ'

Además, el conseller asistió a la presentación oficial de la exposición sobre la 'cordà' de Paterna (Valencia) presentada en Bruselas, en la que se muestra la cultura del fuego y la idiosincrasia que rodea a esta tradición centenaria. Esta exposición ha sido organizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de Paterna a través de la Oficina de la Comunitat Valenciana en Bruselas.

Castellano indicó que "la seguridad es totalmente compatible con el arraigo de estas fiestas". En este sentido, "los valencianos son los primeros que se preocupan para que se garantice la seguridad en este tipo de festejos y de ahí que sea necesario hacer compatible esta tradición con las máximas garantías de seguridad", subrayó.

Estas reuniones cierran la ronda de contactos que el conseller ha mantenido con representantes de las principales instituciones y organismos europeos como el Comité Económico y Social Europeo, la Comisión Europea, la Asamblea de Regiones de Europa y las Oficinas Regionales Españolas, apuntaron las mismas fuentes.