La UHU apuesta por fomentar la cultura del jamón y sus efectos en la economía en el V Congreso Mundial

ARACENA (HUELVA), 06 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez, abogó hoy por fomentar la cultura del jamón y sus efectos en la economía en el marco del V Congreso Mundial del Jamón, que se celebra en Aracena (Huelva) hasta el día 8 de mayo.

En declaraciones a Europa Press, el rector indicó que la universidad está "especialmente interesada" en que se fomente "todo lo relacionado con la sociedad, la economía y la forma de entender la provincia", motivo por el que aseguró que la Onubense cuenta con varios grupos de investigación relacionados con el cerdo ibérico, varios cursos sobre el jamón y sobre la cultura que existe alrededor del mismo.

Así, el rector de la Universidad de Huelva indicó que mañana es "el día de la universidad" en este encuentro y especificó que la UHU patrocinará un desayuno serrano, junto con el comité organizador, "para fomentar esta cultura".

Sobre el congreso, Martínez indicó que desde la Onubense "le damos mucha importancia a todo el congreso y es bueno que se celebre en Huelva, incluso sería bueno que se volviera a celebrar aquí", a lo que añadió que es un motivo para que la provincia se sienta "orgullosa y sea capaz de sacarle una rentabilidad social, además de económica, teniendo en cuenta que existe casi un exceso de producción, cosa que no había pasado nunca".

La Universidad cuenta con grupos sobre la cultura y el jamón, en el que viene trabajando Javier Delgado, que "está trabajando sobre el desarrollo geográfico de esta cultura, que ha permitido que hoy día podamos tener este producto, situado en el número uno de los productos alimenticios de Europa", apuntó.

Por último, sobre los efectos de la Gripe A en el consumo de estos productos del cerdo, indicó que "ha sido un error esta denominación para un elemento vírico del que no sabemos su origen".