La ULL (Tenerife) acoge mañana unas jornadas para explorar las posibilidades que ofrece el entorno volcánico al arte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), en Tenerife, organiza y será sede mañana y el sábado de las jornadas interdisciplinares 'Entorno volcánico. Oportunidades', en la que se presentarán investigaciones, comunicaciones científicas y conferencias sobre las diferentes posibilidades que para la creación artística ofrecen los volcanes, tanto en su vertiente paisajística como en lo referido a los materiales que generan. También habrá espacio para aportaciones ajenas al ámbito del arte, pero relacionadas con el mundo de la vulcanología, según informó la ULL en una nota.

Como señala el programa de este evento, el entorno volcánico conlleva riesgos, pero también oportunidades por aportar recursos excepcionales, lo cual ha propiciado este encuentro en el que confluirán investigadores de áreas muy diversas, tanto científico-técnicas como de ciencias sociales y humanidades. De este modo, hablarán expertos en geografía, en energías renovables, química y otras disciplinas. En el ámbito artístico, destaca la presencia del escultor y ceramista catalán Claudi Casanovas.

Parte importante de las jornadas serán las dos sesiones de trabajo que durante la mañana y la tarde del viernes se dedicarán a presentar exhaustivamente diferentes investigaciones desarrolladas en la ULL en diversas disciplinas, con el nexo común de su vinculación al ámbito de los volcanes.

Así, se presentarán resultados sobre canteras de piedra volcánica, sobre geotecnia en Canarias, utilización de piedra volcánica en escultura, el agua minero-medicinal en el Archipiélago, preparación de foto catalizadores para la eliminación de contaminantes a partir de materiales volcánicos, o la utilización de pigmentos de origen volcánico para la elaboración repinturas, entre otras investigaciones.

La jornada del sábado estará íntegramente dedicada a visitar el volcán Chinyero, el más joven de la isla de Tenerife.