La Unión de Consumidores de Galicia denuncia que el Servizo Galego de Saúde "vulnera" el derecho a elegir médico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Galicia denunció hoy que el Servizo Galego de Saúde "vulnera" el derecho de los gallegos a elegir médico que la legislación vigente confiere a los usuarios de la sanidad pública, al cambiar su facultativo de cabecera "sin aviso previo".

Según informó hoy la Unión de Consumidores de Galicia, en los últimos días "cientos de gallegos" están recibiendo una comunicación del Servizo Galego de Saúde "en la que les señalan la adjudicación de un nuevo médico de Atención Primaria, atendiendo a cuestiones de mejora de la eficacia y calidad del servicio".

"La citada comunicación, que se hace sin aviso o información previa, supone una revocación unilateral de un derecho que legalmente está conferido a todos los usuarios de la sanidad pública", recalcó.

Por ello, esta organización inició un proceso de captación de quejas y reclamaciones, por lo que invita a los "usuarios disconformes" con esta medida a que se sumen a la iniciativa. Para ello, ponen a disposición en su web www.ucgal.org un modelo de escrito de queja que se podrá dirigir a las autoridades sanitarias.

Si bien la Unión de Consumidores de Galicia recalcó que "no duda" de que este proceso "pretenda mejora la calidad y eficacia" de la atención a los pacientes, resaltó que la "falta de agilidad" en Atención Primaria "no tiene porqué deberse necesariamente a un exceso de cupo".

SAÚDE EN LIÑA

"El importante aumento de los tiempos de espera en primaria que últimamente se detectan coinciden extrañamente con la implantación del servicio centralizado de Saúde en Liña", criticó. "Este sistema pretendía dotar de mayor eficacia al proceso de petición de citas, pero curiosamente los resultados obtenidos hasta el momento parecen evidenciar justo lo contrario", apostilló.

Asimismo, la organización recalcó que esta actuación puede conllevar "importantes inconvenientes, cuando no perjuicios a muchos usuarios, y no sólo dificultades como señalan las cartas remitidas", ya que "se duda de la posibilidad de volver al cupo del médico que libremente escogieron en su día", concluyó.