La Universidad de Alicante exporta a otras autonomías su tratamiento del picudo, premiado por la Generalitat

ALICANTE, 21 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alicante está en tratos con distintas comunidades autónomas e incluso ha establecido contacto con organismos de otros países para extender el empleo de su tratamiento contra el picudo rojo de las palmeras, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica, quienes recordaron que este tratamiento ha merecido uno de los premios que la Conselleria de Agricultura otorga anualmente.

El equipo investigador "está ya en negociaciones con las comunidades de Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares y con diversos ayuntamientos, como el de Cartagena" para el uso de este tratamiento, que consiste en la utilización de un hongo parásito de este insecto. También se mantienen contactos con autoridades de Francia, Grecia e Italia, especialmente con Sicilia, que padece "un gran problema de picudo".

El director del Laboratorio de Fitopatología y el Instituto Ramón Margalef de la Universidad de Alicante, Luis Vicente López, destacó que esta plaga "es un problema planetario". En España, según dijo, "se inició a raíz de importaciones ilegales desde Egipto" y resaltó que su tratamiento "es compatible con otros, como el que se basa en el empleo de una determinada especie de nematodo --gusano--".

Según Luis Vicente López, "una de las ventajas de este método de control biológico es que utiliza únicamente un procedimiento natural". "Sólo queremos que lo que pasa espontáneamente ocurra más deprisa, es decir, aumentar una causa natural de mortalidad del picudo", aclaró.

El hongo empleado, 'beauveria bassiana', "no mata de forma indiscriminada a otras especies como harían los insecticidas, que en este caso dan además escaso rendimiento, ni representa un riesgo para las personas como los productos químicos".

Actualmente, el equipo investigador "está trabajando ahora en aumentar la efectividad del tratamiento, una vez superadas las pruebas iniciales en invernaderos y ya en fase de empleo en ambientes abiertos". En este sentido, López indicó que "inicialmente se ha estado aplicando a palmeras en parques y jardines urbanos, las más valiosas por su valor ornamental, y ahora se pretende empezar a usarlo en medios rurales".

A este respecto, el científico de la Universidad de Alicante precisó que son "ya unas 500 las palmeras que se han tratado y ahora asegura que pueden producirse casi cien kilos de hongos a la semana, que se cultivan en sustratos apropiados".

La conselleria ha concedido el segundo premio en la modalidad de investigación agroalimentaria, dentro de la XII Edición de sus Premios de Agricultura, al proyecto desarrollado por el equipo científico que dirige Luis Vicente López Llorca en colaboración con el servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura.