La Universidad de Zaragoza usa células madre adultas para tratar lesiones en el aparato locomotor en caballos

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza LAGENBIO (Laboratorio de Genética de Bioquímica) utiliza células madre adultas para tratar lesiones en el aparato locomotor de los caballos. Hasta este momento, el grupo ha tratado lesiones naturales de caballos de alta competición. Ahora, ha iniciado un estudio comparativo en caballos de características similares con lesiones inducidas artificialmente.

El objetivo de esta nueva investigación es eliminar el factor 'individuo' al trabajar sobre una muestra similar con caballos de la misma raza, edad y peso, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El proyecto comenzó hace unos meses y se prolongará durante tres años, con el tratamiento y seguimiento de doce caballos, que serán atendidos en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario, en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Las lesiones controladas en tendones y ligamentos serán provocadas en los animales con el fin de conseguir que sean muy similares y poder así cuantificar y analizar de un modo más objetivo las respuestas a los tratamientos.

El proyecto cuenta con el informe favorable de la Comisión Ética Asesora para la Experimentación Animal de la Universidad de Zaragoza y las lesiones se realizarán administrando colagenasa --una enzima que rompe la matriz celular---, que será aplicada sobre el tendón flexor superficial del dedo en dos extremidades de cada animal.

La profesora titular de Genética que lidera esta investigación, Clementina Rodellar, ha explicado que hasta ahora "hemos obtenido muy buenos resultados en las lesiones naturales tratadas en caballo de competición".

Sin embargo, al tratarse de animales muy diferentes entre sí, tanto de peso, edad, raza, y de lesiones dispares, "las respuestas son más difíciles de cuantificar" y por eso "necesitamos investigar sobre una muestra más homogénea y de ahí este nuevo proyecto".

BUENOS RESULTADOS

Clementina Rodellar ha señalado que las tendinitis se reparan bien de forma natural, pero el tendón o ligamento pierden funcionalidad y presenta un mayor riesgo de lesión en la zona reparada, mientras que los tratamientos mediante células madre mesenquimales han permitido una recuperación del cien por cien de las capacidades del caballos, junto con un programa de rehabilitación del animal.

Esta recuperación total es importante en el caso de los caballos de competición que "si no están al cien por cien de sus capacidades, no sirven", según han trasladado el profesor responsable de Medicina Regenerativa en el Hospital Clínico Veterinario, Antonio Romero, y el profesor responsable del Servicio de Cirugía y Medicina Equina del mismo hospital, Francisco Vázquez.

Ambos especialistas han precisado que el "principal escollo" con que se encuentran los propietarios de estos animales es la distancia entre su ciudad de origen y Zaragoza ya que el tratamiento con células madre mesenquimales "requieren un seguimiento a lo largo de varios meses" y controlar la respuesta y evolución de los animales.

Así, el Hospital Clínico Veterinario ha aplicado este tratamiento de medicina regenerativa a una docena de caballos, de los cerca de 300 que trató el último año, casi la mitad por lesiones del aparato locomotor.

CÉLULAS MADRE MESENQUIMALES

El grupo de investigación LAGENBIO utiliza células madre mesenquimales, que se obtienen de médula ósea --a partir de una muestra tomada del esternón del animal-- y también de grasa --obtenida de la base de la cola del equino--.

Estas células son un tipo de células madre adultas con gran capacidad de auto renovarse y de dar lugar a otros tipos celulares y han despertado un gran interés en los últimos años debido principalmente a sus posibilidades de aplicación clínica en medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, han indicado desde la Universidad de Zaragoza.

Dichas células pueden ser cultivadas in vitro, mostrando una proliferación ilimitada y la capacidad de diferenciarse a cualquier tipo de célula mesodérmica.

Precisamente, la Universidad de Zaragoza es el único centro de España en el que el proceso de obtención de células se realiza de forma integral, es decir, incluyendo su cultivo, aislamiento y caracterización (fases éstas que otros centros encargan al extranjero), antes de su administración en el equino.

El grupo LAGENBIO está integrado por veterinarios, médicos y farmacéuticos, en colaboración con ingenieros, y pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Tiene la calificación de grupo de excelencia por el Gobierno de Aragón.

La línea de investigación con células madre adultas mesenquimales comenzó hace unos años gracias al apoyo de instituciones como Ibercaja. Otros aspectos de esta investigación con células madre están siendo financiados con fondos del ICS, mediante Proyecto Pamer, y del Gobierno de Aragón, con la concesión de un Proyecto Intergrupos.