La Universidad presenta una exposición que recorre la historia de la familia Trenor

  • Valencia, 26 may (EFE).- Una exposición que, a través de la figura del primer Marqués del Turia, Tomás Trenor Palavicino, impulsor de la Exposición Regional Valenciana de 1909, recrea la Valencia de los siglo XIX y XX, se puede contemplar desde hoy en la sala Thesaurus del edificio histórico de la Nau de la Universidad de Valencia.

La Universidad presenta una exposición que recorre la historia de la familia Trenor

La Universidad presenta una exposición que recorre la historia de la familia Trenor

Valencia, 26 may (EFE).- Una exposición que, a través de la figura del primer Marqués del Turia, Tomás Trenor Palavicino, impulsor de la Exposición Regional Valenciana de 1909, recrea la Valencia de los siglo XIX y XX, se puede contemplar desde hoy en la sala Thesaurus del edificio histórico de la Nau de la Universidad de Valencia.

La muestra "Trenor. La exposición de una gran familia burguesa", que permanecerá abierta hasta el 25 de octubre, agrupa fotografías, documentos, vestidos, planos, muebles, cuadros y objetos pertenecientes a algunos de los miembros más relevantes de esta saga familiar.

Pero, sobre todo, recupera la figura principal del inspirador e impulsor de la Exposición Regional Valenciana, Tomás Trenor Palavicino, miembro de una familia distinguida y burguesa de la Valencia de los siglos XIX y XX, originaria de Limerick (Irlanda).

Se inicia el recorrido de la exposición en el claustro de la Universidad, donde se ha instalado un carro de tracción animal y un automóvil modelo Fiat de época utilizados por la familia, para luego pasar al primer piso donde se encuentra propiamente la muestra.

En la primera sala, "Tomás Trenor es la Exposición", se centra en la vinculación de Tomás Trenor Palavicino, entonces presidente del Ateneo Mercantil de Valencia, con este importante acontecimiento que fue un revulsivo para la ciudad.

La segunda sala, "La ciudad elegante", aborda como la Valencia de entonces estaba configurada según la renta y los usos del suelo.

La tercera parte, "La Casa Trenor", describe la mansión de unos trece mil palmos cuadrados, situada en la calle Trinquete de Caballeros que ocupa esta familia adinerada y que, por supuesto, tenía todo lo necesario para la vida confortable.

Finalmente, la última sección, "Trenor y Cia", resume el nombre y la firma con los que fueron reconocidos los negocios de esta familia durante casi un siglo, hasta su desaparición en 1926.

El contenido de la muestra ha sido presentada en una conferencia de prensa en la que ha intervenido el vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, quien ha explicado que "en ella se recrea la trayectoria de esta dinastía mercantil e industrial tomando como punto de partida 1909, pero no sólo se detiene aquí, porque se muestra la Valencia y la Europa de aquel tiempo".

Rafael Gil ha señalado que se centra en Tomás Trenor Palavicino, a quien ha calificado como "el verdadero artífice de la Exposición Regional Valenciana de 1909" y "un auténtico visionario al que se debe la modernización de la ciudad".

Por su parte, los comisarios de la muestra, los profesores Justo Serna y Anaclet Pons, han destacado finalmente que "la saga de los Trenor tuvo una gran influencia en la sociedad civil y en el mundo mercantil, contribuyendo a la modernización de Valencia".