La Universidad Pública de Navarra acogerá el X Congreso Español de Sociología en julio de 2010

El encuentro reunirá a más de 1.500 especialistas y llevará por título 'España: Treinta años de sociedad, treinta años de sociología'

PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra acogerá en julio de 2010 el X Congreso Español de Sociología, que llevará por título 'España: Treinta años de sociedad, treinta años de sociología'. Este congreso, que va a ser organizado por la Federación Española de Sociología (FES) y la Asociación Navarra de Sociología, se desarrollará los días 3, 4 y 5 de julio en el Campus de Arrosadia de Pamplona. Al último congreso de sociología, celebrado en Barcelona, asistieron cerca de 1.500 especialistas en este campo.

Las características y contenido de este X Congreso Español de Sociología fueron presentadas hoy en la Universidad Pública de Navarra por Emilio Lamo de Espinosa, presidente de la Federación Española de Sociología y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y por Teodoro Hernández, presidente del Comité Organizador del X Congreso Español de Sociología y profesor titular de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.

Este congreso se plantea por la organización como una oportunidad para revisar el desarrollo de la sociología española y, al mismo tiempo, para anticipar las líneas de trabajo del futuro, informó la UPNA. La celebración de este congreso tendrá lugar en Pamplona a petición de la Asociación Navarra de Sociología y tras competir con otras asociaciones territoriales que habían pugnado por llevárselo a otras capitales. Las ciudades que hasta ahora han organizado este congreso son Zaragoza, Santander, San Sebastián, Madrid, Granada, A Coruña, Salamanca, Alicante y Barcelona.

El Comité Organizador del X Congreso Español de Sociología estará presidido por Teodoro Hernández y lo integrarán Esther Casares, Josetxo Beriáin, Carmen Innerarity, Francisco Lacabe, Juan José Lizarbe, Alejandro Navas, Neus del Olmo y Bernabé Sarabia. Este último, catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, integra también el Comité Científico, que estará presidido por Emilio Lamo de Espinosa.

CUATRO SIMPOSIUM Y MÁS DE TREINTA GRUPOS DE TRABAJO

El congreso se estructurará a través de cuatro simposium y una treintena de grupos de trabajo, en los que se abordarán multitud de temas relacionados con la sociología. En concreto, los temas elegidos en los simposium son 'España, de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento', 'Desigualdades locales, desigualdades globales', 'Roles, identidades y estilos de vida' y 'Sociología y sociedad en España. Treinta años de pensamiento social'.

Las propuestas de ponencias y comunicaciones que se vayan a presentar deberán enviarse a los responsables de los grupos antes del 1 de diciembre y los textos completos, antes del 12 de marzo de 2010, según consta en las normas del congreso. Las inscripciones se pueden realizar ya descargando el correspondiente boletín desde el sitio web del congreso, que estará próximamente disponible en http://www.fes-web.org/

La Federación Española de Sociología está integrada por doce asociaciones territoriales y por más de una veintena de instituciones, facultades universitarias y asociaciones científicas y profesionales. La FES, que en la actualidad, congrega a más de 3.000 sociólogos españoles, es miembro de la Asociación Europea de Sociología, de la Internacional Sociological Association y colabora estrechamente con la Asociación Latinoamericana de Sociología.