La Universidad Pública de Navarra celebra la semana de promoción de estilos de vida saludable

PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra ha organizado, a través del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, la Semana de Promoción de Estilos de Vida Saludable, que tendrá lugar entre mañana 11 y el 15 de mayo, dentro de las actividades programadas en el Plan de Universidad Saludable. En la organización de estas actividades han colaborado las cafeterías y comedores universitarios, el Club Coronario de Navarra y el Mercado Municipal de Ermitagaña.

Durante las citadas fechas, se ofrecerán menús y pinchos saludables en las cafeterías y comedores del Campus de Arrosadia y en la Escuela de Estudios Sanitarios. Además habrá acceso libre a las instalaciones deportivas, informó la UPNA en un comunicado.

Por otro lado, el día 12 de mayo, martes, se ha organizado un circuito cardiosaludable con información sobre hábitos saludables en el hall lateral del Aulario, de 9 a 13 horas y de 16 a 19 horas. El 13 de mayo, por su parte, se instalará un stand en el edificio del Aulario con información sobre alimentación saludable y un concurso en el que se sortearán vales de compra del Mercado Municipal de Ermitagaña.

Una de las ideas que se quiere transmitir a lo largo de las actividades de la semana es la del consumo de frutas y hortalizas y la de las cinco raciones (150-200 gr. de hortalizas más 120-200 gr. de fruta). Concretamente, se recomiendan entre 3 y 5 raciones al día de hortalizas y entre 2 y 4 raciones de fruta al día, ya que aportan gran cantidad de agua al cuerpo, vitaminas (B, C, E, K), provitamina A, ácido fólico, sales minerales (potasio, magnesio, hierro, fósforo), fotoquímicos (carotenoides, fenólicos, glucosinolatos), fibra... Además ayudan a prevenir el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas...