La USC distribuye entre sus alumnos una Carta de Servicios para explicar su funcionamiento, normativa y sistema de quejas

Reafirma su compromiso con la calidad con un sistema orientado a lograr una "cultura de la mejora continua"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

La Universidade de Santiago presentó hoy la Carta de Servizos dos Servizos Académicos, un documento que distribuirá gratuitamente entre su alumnado y ofrecerá en la página web con el objetivo de explicar el funcionamiento de los servicios a los estudiantes de los que dispone la institución, así como su normativa y sistema de quejas.

Según explicó la USC, el objetivo es que este documento sirva a los estudiantes para conocer de que manera han de actuar a la hora de realizar un determinado trámite o a que departamento han de acudir. Asimismo, a través de la Carta, la USC se compromete con sus alumnos a mantener un nivel óptimo de calidad en los servicios.

En concreto, el documento recoge todos los procedimientos administrativos relacionados con los alumnos que prestan tanto el Servizo de Xestión Académica como la Oficina de Análise de Reclamacións.

Además, junto con la función de cada unidad académica, la Carta incluye un compromiso de eficacia de cada uno de los procedimientos y establece para cada uno de ellos un tiempo máximo de resolución, que va desde lo inmediato de la matrícula a los nueve meses de expedición del título.

Asimismo, se establecen también tiempos máximos de prestación de servicios. En concreto, el tiempo máximo de espera de las llamadas telefónicas es inferior a 50 segundos, las consultas presenciales son atendidas en la mayoría de los casos antes de 8 minutos y las quejas y sugerencias se contestan en un plazo de 20 días.

COMPROMISO DE CALIDAD

Según explicó el secretario adjunto de la USC, Carlos Gómez, esta Carta es una "apuesta" por una nueva cultura de gestión "orientada a los servicios y a los usuarios", que tiene en cuenta "la opinión de los usuarios" y que denominaron "cultura de la mejora continua".

Así, la iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico 2000-2010 y tiene en cuenta también los Planes de Calidad elaborados por la institución que dieron como fruto la implantación del Sistema de Gestión de Calidad según la norma UNE-EN ISO 9001.

Dentro de estos mecanismos la carta recoge varios sistemas que aseguran la calidad, con indicadores para el seguimiento y evaluación, así como medidas de reparación en caso de incumplimiento de los compromisos declarados, de lo que se encargará la Secretaría Xeral de la USC.

Entre otros elementos, el documento incluye los servicios a disposición de los alumnos en diversas áreas, su funcionamiento, su personal, sus objetivos e incluso un plano de localización.