La V Exposición 'Miraes 2009' ofrece 95 imágenes sobre una visión "privilegiada" de la actualidad asturiana

OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró hoy en el Palacio del Conde Toreno, en Oviedo, la V Exposición 'Miraes 2009', que organiza la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos (APFA). La muestra, que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, está formada por 95 imágenes que ofrecen "una visión privilegiada de la actualidad asturiana", señaló Areces.

El presidente del ejecutivo asturiano señaló que la muestra "aglutina los valores necesarios para perseguir y entregar cada día la historia que se vive en el momento en que se produce, y hacerlo con criterios de calidad y voluntad de comunicar deleitando o sorprendiendo".

La mayoría de esas fotografías han sido publicadas en la prensa asturiana, aunque alguna también ha tenido proyección en diarios de difusión nacional. A la inauguración de la muestra también asistió la Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González.

Esta exposición es un ejemplo del buen momento que vive el fotoperiodismo asturiano y de la profesionalidad y calidad de los trabajos publicados. Asturias es una de las comunidades autónomas con mayores índices de lectura de prensa y tiene una enorme vitalidad informativa, que se manifiesta en la abundancia de publicaciones periódicas.

La labor de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos se proyecta más allá de esta exposición, al conceder un reconocimiento especial a la mejor instantánea del año con la distinción Memorial Ramón González, fotógrafo asturiano fallecido en accidente de tráfico en enero de 1993.

El fotógrafo Jesús Manuel Pardo, del diario El Comercio, ha resultado premiado en esta edición por un jurado integrado por Marisa Flores, Consuelo Bautista, Ángel Casaña, Pepe Baeza y José Manuel Navia.

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos nació en 2003, año en el que un grupo de fotoperiodistas en activo decidió buscar la mejor vía para proteger sus intereses y dar una mayor visibilidad a sus trabajos.