La Ventanilla Única impulsó la creación de 76 empresas en Segovia el pasado año

SEGOVIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Ventanilla Única impulsó la creación de 76 empresas en Segovia a lo largo del año pasado. Éste ha sido uno de los datos que se han analizado en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Ventanilla Única, que hoy se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

En el encuentro, además de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, participaron el delegado territorial de la Junta, Luciano Municio; el secretario general de la Delegación Territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino; el concejal Empleo, Desarrollo Local y Nuevas Tecnologías, Óscar Alonso; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Jesús Postigo; el secretario general de la Cámara, Rafael Aznar, y el director general de la Cámara, Carlos Besteiro.

Las instituciones que forman la Ventanilla Única son el Ministerio de Presidencia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y la Cámara de Comercio. La subdelegada ha destacado "que la cooperación de todas las instituciones en el funcionamiento de la Ventanilla Única ha hecho posible la creación de 610 empresas desde que se puso en marcha en 2001".

Mientras, el número de emprendedores que crean su empresa a través de la Ventanilla Única, después de utilizar el servicio de asesoramiento y orientación, se sitúa en el 35 por ciento.

La mayor parte de las empresas creadas se ubican en Segovia, un 66 por ciento del total, y casi la mitad se dedican a distintas actividades profesionales y servicios personales (24 y 21 por ciento, respectivamente), seguidas de las incluidas en el sector del comercio menor (un 16 por ciento), construcción (13 por ciento), servicios a empresas (13 por ciento) y hostelería y turismo (12 por ciento). Por otra parte, la comisión aprobó el presupuesto de la Ventanilla Única para 2009, de 45.783 euros.

El número de expedientes abiertos en 2008 fueron 432, que dieron lugar a la creación de 76 empresas, mientras que otras tres están en tramitación, 268 listas para tramitarse y en 91 casos se trató sobre información de carácter genérico que la Ventanilla Única facilita a todos los emprendedores (ayuda y trámites concretos).