La vuelta de Rubalcaba a Químicas ha sido la noticia del día en su Facultad

    • Después de 21 años como diputado, el todavía líder del PSOE volverá a la Facultad el próximo curso.
    • Tanto los alumnos, como los investigadores y los profesores creen que tendráque renovarse y ponerse al día.
Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense
Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense

Dice el tango de Gardel que "20 años no es nada". Pero 21 sí lo son, al menos para Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo ese tiempo es el que ha dedicado el todavía líder de los socialistas a ser diputado en el Congreso. Este jueves, anunciaba en rueda de prensa que abandonará su escaño para volver a la Universidad. De este modo, el que fuera ministro de Educación y de Interior además de vicepresidente del Gobierno de Zapatero, realizaba una dimisión escalonada que le alejará para siempre de la política activa.

Rubalcaba es catedrático de Química Orgánica, y su especialidad se cursa en segundo de carrera. Si el destino de Rubalcaba en la Universidad fuese la docencia, la mayoría de sus alumnos ni siquiera habían nacido cuando el socialista ya tenía un asiento en el Congreso.

Por ello, este medio se ha desplazado hasta la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Los profesores que compartieron pupitre y departamento con Rubalcaba lo recuerdan en sus años de juventud como un líder y no dudan de su capacidad para adaptarse de nuevo a la rutina académica. Al otro lado del burladero, hemos preguntado a los futuros químicos si elegirían a Rubalcaba como profesor, o por el contrario declinarían un grupo de clase por la presencia del político.

Sentados en el césped de Ciudad Universitaria, en corro y entre tintos de verano, un grupo de alumnos que acaban de terminar el curso, comentan la vuelta de Rubalcaba a las aulas. En los laboratorios del centro se muestran escépticos con su regreso.A los alumnos les gustaría aprender de Rubalcaba

Julia Gala, de 23 años, estudiará Químicas el año que viene. Julia está celebrando hoy "su casi graduación". Está pendiente de recibir la nota sobre su trabajo final de Grado en Física. El año que viene tiene previsto empezar Químicas.

Ante la pregunta de si elegiría a Rubalcaba como profesor, Julia cree que le influenciaría su presencia para decidirse entre un grupo u otro. "Quieras o no conocemos a Rubalcaba y sabemos que tiene carisma". Cree que todo profesor debe tener carisma y levantar el interés de los alumnos por la asigntura. "Si además tiene conocimientos y sabe hablar en público, pues perfecto, lo más probable es que me ayude a ponerme con los libros".

El liderazgo de Rubalcaba al frente del PSOE ha estado muy cuestionado. Julia cree que tiene menos carisma que muchos políticos. Sin embargo en el aula, "lo más probable es que tenga más carisma que la media de profesores de esta facultad y del resto de la Universidad".

Esta casi graduada se alegraría de tenerlo como profesor, en cambio no lo elegiría como tutor de un trabajo final de grado, de máster, o como director de una tesis doctoral. "Una persona que tiene tantos líos y trabajos no creo que tuviera mucho tiempo para mí o para cualquier otro alumno", aunque valora los posibles contactos que pudiera ofrecerle.

[Tal vez quieras leer: El adiós de Rubalcaba despierta elogios en el PP, que le califica de gran parlamentario]

Elena, de 21 años, estudia 3º de Bioquímica. Cree que no le influiría la presencia de Rubalcaba a la hora de hacer su matrícula, lo ve como otro profesor más. "Elegiría un grupo de profesores no sólo en base a él, sino teniendo en cuenta quiénes son el resto". Elena conoce a Rubalcaba como político pero no como profesor. Cree que debería ponerse al día y tener un período de adaptación.

Aunque es joven, no es ingenua. "Tener nombre facilita las cosas". Probablemente otros profesores estén más preparados, sobre todo si no han tenido un parón de veinte años en sus clases".

Junto a Elena, su compañero de clase Rodrigo, de 22 años comenta que pese a que Rubalcaba lleva tantos años fuera de la Universidad y sus clases "no vayan a ser las mejores que pueda recibir", le pica la curiosidad de cómo deben ser las explicaciones de un político "tan importante". Escogería el grupo de clases en el que esté el socialista.

"No esperaría lo mejor como profesor. Tal vez sus lecciones estén cargadas de política, con comentarios hirientes y divertidos y una clase curiosa, diferente, no dogmática ni sosa"¿Qué clima se encontrará Rubalcaba en clase?

En la puerta de la biblioteca de la Facultad de Químicas, nos encontramos a Nadia, de 18 años y estudiante de 1º de Química. En muy poco tiempo, Nadia tendrá que elegir profesores para segundo curso. En él se imparte Química Orgánica, el campo de Rubalcaba. Nunca le escogería. Pese a no elegirle, cree que sería un buen profesor. En muchas ocasiones ha oído hablar de él como un académico de mucho prestigio.

"Me parece peligroso, para él y para los alumnos porque el tema de la política es muy complicado. Puede haber 'tinglados' en clase. Si hay un alumno muy radical de izquierdas y otro radical de derechas se puede liar". Esta futura química cree que lo más recomendable es que fuera a clase con escolta.

Nadia realiza un rápido análisis sociológico del centro en el que estudia, y su conclusión es que la mayoría del alumnado es afín a la ideología del PSOE. "Ésta es una de las facultades más reivindicativas".

Los investigadores del campo de Rubalcaba no creen que pueda dar clase

Visitamos el departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre estanterías, probetas y diferentes materiales, los investigadores que se encuentran realizando una tesis doctoral, no se muestran tan entusiasmados como las otras generaciones universitarias (alumnos y profesores). Ellos están intentando meter la cabeza en el mundo académico y ven con recelo la llegada de alguien que lleva tanto tiempo fuera de él.

La mayoría de las personas con las que ha hablado este medio prefieren que su nombre no quede reflejado. La financiación y renovación de sus proyectos de investigación depende de organismos públicos, por tanto no quieren comprometer su futuro ni tampoco el de sus compañeros de laboratorio.

Una investigadora contratada dentro del programa Juan de la Cierva, se muestra escéptica con la vuelta de Rubalcaba a la Facultad. "¿Se acordará este hombre de lo que es la química orgánica después de tantos años?". Sus compañeros de despacho comparten la misma duda. Ven muy difícil que el líder del PSOE pueda dar clases. El pasado 03 de junio se realizó el reparto de asignaturas y carga docente entre los profesores. Los que más tiempo llevan dando clase tienen preferencia a la hora de elegir qué materias impartir, por lo que si ha quedado alguna libre, "es porque nadie la ha querido".

Además, aseguran que ya no quedan despachos disponibles para el próximo curso 2014-2015. Especulan sobre el anuncio. "El procedimiento para ser profesor es complicado y más difícil que el anuncio que ha hecho hoy Rubalcaba". Comentan que tal vez vaya a ser colaborador honorífico. Esta fórmula docente consiste en la elaboración de conferencias, talleres y apoyo a las clases prácticas de otros profesores."La Universidad necesita gente joven"

Actualmente Rubalcaba tiene una edad de 62 años, el próximo curso uno más. La edad media de los catedráticos en la Universidad española se sitúa entorno a esas cifras, "tal vez un poco menor", comentan estos futuros doctores.

"Acogemos a los mayores, pero necesitamos a gente joven". El coloquio sobre el líder del PSOE lleva a hablar de política, a su vez sobre la crisis y finalmente acerca de la difícil situación que vive la docencia y la investigación. Un becario se queja de que muchos jóvenes como él están todo el día "al pie del cañón" intentando conseguir una beca o una plaza. "Cruzamos los dedos porque no tenemos estabilidad de ningún tipo y hay dificultades para emprender una carrera investigadora. Ahora se reincorpora una persona que ha estado fuera de la Facultad durante 20 años".

En el despacho contiguo, otra investigadora colombiana ni siquiera conocía la noticia, pese a que ha sido el tema del día en el centro. "Lleva mucho tiempo alejado de este campo". Asegura no sentirni frío ni calor ante la llegada de Rubalcaba pero tiene dos cosas claras: "me gustaría escucharle pero tendrá que ponerse al día".

[Información relacionada: ¿Quién sustituirá a Rubalcaba en el Congreso?]El profesorado está encantado con la vuelta del hijo pródigo

El anuncio del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de dejar su escaño el próximo mes de septiembre y volver a la Universidad ha sido la noticia del día en la Facultad de Químicas, de la que es catedrático. Al mediodía, su nombre se convertía en 'trending topic' en el comedor. Los profesores prácticamente no hablaban de otra cosa, y en su mayoría, aseguran, las opiniones eran más positivas que negativas.

Algunos de los actuales académicos compartieron pupitre con el hombre que lo ha sido casi todo en la política española. Otros han coincidido con él como investigadores y otros como docentes.

Una de las que será compañera de pasillo piensa que Rubalcaba no tendrá ningún problema en adaptarse nuevamente a la rutina académica. Prefiere no decir su nombre. Coincidió con Rubalcaba dando clases durante tres años hasta que se marchó a la política justo después de la primera victoria electoral de Felipe González en 1982.

En momentos puntuales ha seguido colaborando con la facultad. Rubalcaba ha dado conferencias y ha participado en varios talleres mientras no ha estado en el Gobierno. "Su vuelta es una buena noticia para él y también para nuestro departamento".

Los compañeros de pupitre le recuerdan como un líder

"Era un alumno estupendo y sacaba muy buenas notas". El resultado, asegura esta docente, era fruto de la inteligencia y del esfuerzo. "Era un chico brillante, creo que siempre lo ha sido y creo que lo seguirá siendo".

También era un alumno ejemplar en el laboratorio. "Siempre destacó académica y políticamente". Esta compañera recuerda a Rubalcaba en su juventud como un líder en toda regla que dedicaba mucho tiempo y muchas palabras a la política. "Sabía mover a las masas, solía ser él quien nos convocaba a todos los PNN (Profesor No Numerario)".

En cuanto a su vuelta, cree que será dura. "Para dar clases no sólo hay que tener vocación, él (Rubalcaba) la tiene pero no está entrenado".

Por su parte, la profesora Paloma Yáñez-Sedeño, de Química Analítica, coincidió con el político durante sus años realizando la tesis doctoral. Rubalcaba era por aquella época profesor ayudante de la Facultad.

"Lo conocía de las asambleas. Era un líder sin duda alguna, tenía madera de político". Como profesor considera que era muy inteligente y trabajador, aunque asegura que tendrá que reciclarse.

Yáñez-Sedeño asegura que hoy no se hablaba de otra cosa en Químicas. "En general estamos todo el profesorado muy contento".

Sus futuros compañeros de departamento entrevistaron a Rubalcaba para el primer número digital dela revista 'Anales de Química', publicada por la Real Sociedad Española de Química. "Queríamos que en nuestro primer número apareciera Alfredo, es un reflejo de cuánto le apreciamos".

Mostrar comentarios