La Xunta aprobará mañana en el Consello la propuesta de Sánchez Izquierdo como director xeral de la CRTVG

El PP asegura que este nombramiento fue consensuado con el PSdeG, pero la oposición acusa a Feijóo de imponerlo "unilateralmente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego de Alberto Núñez Feijóo aprobará en la reunión de mañana del Consello la propuesta de nombrar como director xeral de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) a Alfonso Sánchez Izquierdo, ex director del periódico 'La Región' hasta julio del año pasado. Esta propuesta no contará con el consenso de los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG.

A un día del arranque de la campaña electoral para las elecciones europeas del 7 de junio, la designación de este cargo llevó hoy la polémica al pleno de la Cámara autonómica, donde los populares aseguraron que el nombre de Sánchez Izquierdo había sido consensuado con los socialistas, pero éstos lo negaron y acusaron al PP de "impedir el consenso" en el nombramiento del director de la CRTVG. Por su parte, el BNG reconoce que no fue consultado hasta ayer.

En secretario xeral del PSdeG y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, aprovechó la pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para asegurar que la Xunta tenía previsto aprobar en su reunión semanal de mañana una propuesta "unilateral" y lo acusó de "incumplir" así el compromiso electoral de "consensuar" el nombramiento del director xeral de la CRTVG en el Parlamento.

Frente a ello, Núñez Feijóo denunció la "falsedad" de la afirmación de Vázquez y aseguró que este nombramiento se pactó con el PSOE, que supuestamente dio "su visto bueno" al candidato --en referencia a Alfonso Sánchez Izquierdo--. En las conversaciones, en las que no participó el BNG, según los populares se barajaron también los nombres de Anxo Quintanilla, Arturo Maneiro y Bieito Rubido a propuesta del PP.

Según explicó Feijóo, tanto él como Vázquez se reunieron con el candidato y "hubo conformidad". Tras el debate abierto en el hemiciclo, el viceportavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, compareció ante los medios y ratificó las palabras de Feijóo, reiterando que esos encuentros "existieron" y que el PSOE "señaló" a Sánchez Izquierdo como un candidato "aceptable".

CONVERSACIONES "EXPLORATORIAS"

Frente a ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, reconoció la existencia de "conversaciones exploratorias" entre PSdeG y PP encaminadas a buscar un nombre de "consenso" para la CRTVG y admitió también que la intención inicial de ambos grupos era incorporar "posteriormente" al BNG a la negociación.

En todo caso, Fernández Leiceaga negó que su grupo llegase a "aceptar" una propuesta y puntualizó que quedaban asuntos "pendientes" por abordar en relación a la CRTVG. "No se puede negociar con un ultimátum", sentenció el portavoz socialista, quien advirtió de que Núñez Feijóo había decidido llevar la propuesta de nombramiento al Consello de la Xunta de mañana "sí o sí".

En este sentido, Puy Fraga reconoció que la intención del Gobierno gallego era, efectivamente, dar luz verde a la propuesta supuestamente "pactada" con el PSOE mañana, pero insistió en que existía un "acuerdo" previo con los socialistas y enfatizó la "lealtad" con la que se llevaron las negociaciones.

"La lealtad fue tanta que Vázquez anunció que la propuesta iría al Consello porque se lo dijimos nosotros", explicó Puy Fraga, quien avanzó también que el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, comunicó ayer la propuesta al BNG para que "entrase" en las negociaciones.

"PARIPÉ" PARLAMENTARIO

En su comparecencia ante los medios, Aymerich confirmó que Ruiz Rivas se dirigió ayer a él al término de la sesión plenaria para comunicarle en una conversación "informal" que la Xunta iba a aprobar la propuesta de nombramiento de Sánchez Izquierdo en el Consello de mañana y que el PSdeG "estaba de acuerdo".

"Después el PSOE me dijo otra cosa, pero allá ellos", matizó el nacionalista y criticó duramente la "exclusión" del BNG en las conversaciones para designar al nuevo director xeral de la CRTVG. "Valiente consenso", amonestó y acusó a Núñez Feijóo de impulsar "un paripé" en la Cámara para "cubrir" en sede parlamentaria "un nombramiento unilateral".

Aunque trasladó su "máximo respeto" a Sánchez Izquierdo, el nacionalista apeló a la modificación de la ley reguladora de la CRTVG como "única fórmula" para garantizar el buen funcionamiento del ente público. "Sánchez Izquierdo es una persona nombrada unilateralmente por el PP y su designación no se puede vestir bajo la capa de un consenso inexistente", sentenció.

Sobre este asunto, Pedro Puy matizó que el Consello de la Xunta "sólo" aprueba mañana la propuesta de un nombramiento para que sea debatido en la Cámara autonómica y no la "designación" definitiva, que deberá ser ratificada en sede parlamentaria.

DOBLE VÍA

El nombramiento del director xeral de la CRTVG lleva una doble vía, por una parte, en virtud de la ley de creación del ente, el nombramiento corresponde al Gobierno, oída la opinión del Consejo de Administración de los medios públicos gallegos. Por otra, según la Ley de Transparencia, el candidato propuesto por la Xunta debe ser remitido al Parlamento, que lo aborda en la Comisión Institucional, para que luego se produzca el nombramiento definitivo.

Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press aseguraron que las conversaciones con el PSdeG se iniciaron ya hace semanas y fueron llevadas por los diputados Pedro Puy y Xaquín Fernández Leiceaga en encuentros que abarcaron varios puntos, como el apoyo de los socialistas al nombramiento del ex diputado popular Jesús Palmou como miembro del Consello de Contas.

No obstante, los socialistas sólo reconocen "encuentros informales", pero "ninguna reunión formal" y niegan que Manuel Vázquez se reuniese con Sánchez Izquierdo, por lo que acusan a Feijóo de "mentir en sede parlamentaria". Los socialistas aseguran que "en todo momento" se negaron a hablar de nombres concretos porque primero querían abordar "el modelo general" de la CRTVG, por lo que sostienen que no llegaron a dar el visto bueno al nombramiento de Sánchez Izquierdo, extremo que niegan los populares.