La Xunta asegura que "no escatimará" esfuerzos para "hacer real y efectivo" el derecho al trabajo

El Gobierno gallego se pone a disposición de las organizaciones sindicales para "buscar juntos" formas de ir paliando el desempleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ratificó hoy el compromiso del Gobierno gallego con los trabajadores y aseguró que "no escatimará" esfuerzos para "hacer real y efectivo" el precepto constitucional del derecho al trabajo.

Feijóo reiteró en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta los compromisos del Gobierno para superar la "grave" crisis económica por la que atraviesa el mercado laboral.

Por ello, el mandatario gallego indicó que la Xunta se pone a disposición de las organizaciones sindicales para "buscar juntos" formas de ir paliando el desempleo que afecta a un cuarto de la población de Galicia.

De este modo, en la declaración institucional hecha pública hoy por la Xunta con motivo de la celebración mañana del Día Internacional del Trabajo, el Gobierno gallego recalca que "más que nunca" se pone a trabajar "sin demora" para que esta situación cambie.

"Lo que nos debe guiar es la necesidad de generar confianza desde las instituciones, algo que resulta imprescindible para afrontar la recuperación económica", señala la declaración.

La Xunta establece como retos a alcanzar que las empresas puedan producir y mantener el empleo, así como crear nuevos puestos de trabajo y que las relaciones laborales se desarrollen en unas condiciones laborales "estables, iguales, saludables y seguras" para los trabajadores en la comunidad.

"Sabemos de los importante y arduo esfuerzo que esto nos va a requerir, pero tenemos la ilusión y la convicción de que lo alcanzaremos entre todos los actos que intervienen en el mundo laboral", señala el Gobierno gallego.

POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

Por ello, con motivo mañana de la celebración del 1 de Mayo, la Xunta reitera su compromiso "de la defensa de una política social y económica que genere más empleo y de mayor calidad, la defensa de un empleo digno y de un mercado laboral dinámico que posibilite el desarrollo de la economía".

En este sentido, el Gobierno gallego incide en que la hoja de ruta en el ámbito laboral será "a través de las herramientas del diálogo permanente" y del consenso. "Sólo así seremos, entre todos, capaces de sacar adelante esta situación", sentencia.

"Así es como queremos que se conmemore este día, con las ilusiones renovadas y con la perspectiva de conseguir que Galicia recupere la creación de empleo, invirtiendo la actual tendencia de destrucción", concluye.