La Xunta buscará empresas interesadas en "continuar la actividad" de Pascual en su planta de Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que su departamento buscará "alguna empresa o iniciativa" interesada en "continuar" la actividad del Grupo Leche Pascual en su planta de Outeiro de Rei, que la firma prevé cerrar, aunque descartó que la Administración autonómica vaya a adquirir esas instalaciones.

El titular de la Administración agraria gallega consideró que la decisión de la empresa lechera es "una consecuencia más de la grave crisis" del sector lácteo. En declaraciones a los medios antes de su intervención en el 'III Encontro co sector agroalimentario galego' promovido por Vegalsa-Eroski, Juárez afirmó haber hablado con los directivos de Leche Pascual, a los que trasladó la "preocupación" del Ejecutivo gallego, del que reiteró que "lamenta" la decisión de Pascual.

"Evidentemente no podemos impedir que una empresa reestructure su actividad", señaló, para priorizar la continuidad en el trabajo de la Administración autonómica para "tratar de buscar alternativas a la crisis del sector en su conjunto". Así consideró esta vía "mucho más productiva que tratar de echar atrás una decisión empresarial", actuación que, por otra parte, defendió que "no atañe a la Administración, sino a la empresa".

A su juicio, si a todos los agentes de este ámbito de producción "les va bien", lo mismo le ocurrirá a las empresas y, de ese modo, "podrán tomar decisiones distintas" a la de Pascual.

Juárez manifestó su intención de mantener más reuniones con representantes del sector y de impulsar la Interprofesional Láctea (Inlac) en el ámbito del Estado. Asimismo, recordó que la semana que viene tendrá un encuentro con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

REUNIÓN CON FEIJOO

Cuestionado sobre la demanda de los sindicatos agrarios --reclamaron que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presente medidas concretas en la primera reunión que mantendrá con ellos el lunes-- a la Administración gallega, el conselleiro recordó que su departamento trabaja "desde hace poco más de dos semanas" en la búsqueda de soluciones para el sector lácteo.

"Esperamos que el lunes podamos discutir alguna de ellas --medidas-- con el sector y, a lo largo de los siguientes días, articularlas", apuntó para matizar que, aparte de las que pueda impulsar la Xunta, habrá soluciones que "requerirán la colaboración del Ministerio".

Juárez reconoció que "es urgente" avanzar en la adopción de soluciones. "Llevamos ya muchos meses de crisis y, efectivamente, pocas medidas encima de la mesa a lo largo de todos esos meses", agregó. No obstante, rechazó avanzar ninguna de las medidas estudiadas antes de discutirlas con los representantes del sector. "Incluso puede haber alguna sugerencia --de las organizaciones agrarias-- que nos ayude a decidir", indicó.

Respecto a la propuesta del Sindicato Labrego Galego --instó a la Xunta a adquirir las instalaciones de Pascual y aprovecharlas para la transformación de la leche gallega--, el titular de Medio Rural recordó que esa actuación implicaría que la Administración "asumiera un papel que no le corresponde". "El papel de la iniciativa privada, ya sean empresas o cooperativas, va a ser apoyada, pero no le corresponde a la Administración asumir el papel de las empresas", precisó.