La Xunta compromete una "respuesta" a las denuncias del comité de empresa de Caramelo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Economía e Industria, José Riesgo, comprometió hoy a los representantes del comité de empresa de Caramelo que trasladará sus denuncias al titular de este departamento, Javier Guerra, y les remitirá su "respuesta", de la que no concretó "en qué forma" y "qué día", según aseguró a Europa Press la portavoz de los trabajadores, Dores Martínez.

Por su parte, fuentes de Economía e Industria confirmaron a Europa Press que el secretario xeral de esta consellería se reunió con los trabajadores que hoy se manifestaron ante la sede de la Xunta en Santiago.

La responsable nacional del sector textil de la CIG indicó haber expuesto al secretario xeral de Economía e Industria las "sospechas" del comité de empresa respecto al expediente de regulación de empleo presentado por Caramelo --prevé 237 despidos de su planta de A Coruña, en la que trabajan 447 personas--.

Así denunciaron la existencia de tres planes de viabilidad "diferenciados" --el de la directiva, el de los integrantes del comité de empresa y el registrado en la Consellería de Traballo el día 8--; y el peritaje que estos días están efectuando diversos técnicos de la maquinaria de la factoría de Caramelo, como apuntó Rodríguez.

Asimismo, censuraron la realización de un pedido de 45.000 prendas para su confección en Marruecos y Portugal y la contratación de una empresa externa para encargarse de las cuestiones vinculadas a la facturación del grupo textil.

Más de 200 empleados del grupo textil se manifestaron hoy en Santiago para exigir a la Xunta que medie en la negociación del ERE con la directiva y el comité de empresa para evitar que se produzcan los 237 despidos previstos en la factoría de la compañía en A Coruña.

En concreto, los trabajadores apuntaban al departamento de Guerra, al recordar que la Xunta es accionista de Caramelo --posee un 7,5 por ciento a través de la empresa de capital riesgo Sodiga--, y a la Consellería de Traballo.