La Xunta espera que el Xacobeo eleve entre 0,75 y un punto el PIB de Galicia para el año 2010

El Gobierno ha mantenido ya encuentros con Google para que los internautas puedan recorrer virtualmente el Camino de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Xunta de Galicia espera que la celebración el año próximo del Xacobeo sea "un revulsivo real" para la economía de Galicia y que consiga elevar entre 0,75 y un punto el Producto Interior Bruto de la Comunidad para el año 2010.

Así lo explicó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, donde el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentó en informe preliminar para la organización del Xacobeo 2010.

En este sentido, Feijóo aseguró que la próxima celebración del Año Santo compostelano tendrá para el Ejecutivo "tres objetivos básicos", concretamente, "promocionar la Comunidad Autónoma y dar una dimensión internacional a Galicia", avanzar en la "recuperación y conservación del patrimonio cultural, medioambiental y paisajístico" de la Comunidad e "intentar conseguir un revulsivo real" para la economía a través del incremento entre un 0,75 y un punto el PIB para el año 2010.

El presidente de la Xunta aseguró que el proyecto presentado hoy ante el Consello es "unitario" y "de todo el Gobierno", coordinado por el conselleiro de Cultura y supervisado por Núñez Feijóo.

Además, Feijóo explicó que el Camino de Santiago es "sin duda" la "mejor carta de presentación de Galicia en el mundo" e hizo hincapié en la necesidad de "aprovechar el Año Santo para implicar a todos los Gobiernos, administraciones, sociedad civil y autoridades eclesiásticas" para que "este evento marque un antes y un después".

EXENCIONES FISCALES

Entre las medidas que urge el documento presentado hoy al Consello está la puesta en marcha de acciones relativas a las exenciones fiscales y patrimoniales, algo que calificó de "fundamental" en "este momento de crisis económica" para "buscar el mayor patrocinio y los mayores recursos posibles" para la financiación del Xacobeo.

Además, se desarrollará un programa de promoción, cuyo documento completo será presentado en el mes de junio, y que recogerá la necesidad de poner en marcha una estrategia de promoción "selectiva y diferenciada" geográficamente y por edades.

"Haremos distintas estrategias de promoción. Habrá un Xacobeo infantil, un Xacobeo para extranjeros, un Xacobeo para mayores", explicó el presidente de la Xunta, quien consideró necesario que esta celebración "sea única para Galicia y para cada uno de los que se acerquen a Galicia"

Además, explicó, la Xunta hará un programa de actuaciones por distintos puntos de toda Galicia para que "todos los gallegos participen" y se prevé conseguir los certificados internacionales relacionados con la excelencia turística.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el capítulo de promoción, Feijóo anunció además que su Ejecutivo hará "por primera vez" una apuesta "en clave de nuevas tecnologías" que llevarán el Camino en la red.

Núñez Feijóo hizo hincapié en la necesidad de que la ruta compostelana pueda visitarse "desde cualquier lugar del mundo" por lo que, anunció, ya se han puesto en contacto con Google para que "establezca la posibilidad de recorrer virtualmente el Camino en su totalidad".

En relación al acondicionamiento de infraestructuras, Feijóo anunció que el Gobierno está haciendo una auditoría del estado "real" de las diferentes rutas del Camino de Santiago con el objetivo de "hacer un plan corrector de Caminos" y "adecentar" la ruta para "facilitar su tránsito" y "hacer el peregrinaje más atractivo".

En conjunto, el actual Ejecutivo apuesta por organizar un "Xacobeo austero, moderno y tecnológico" que recupere a su vez "la espiritualidad que envuelve este acontecimiento".