La Xunta estudiará implantar un seguro que cubra los daños a patrones de cofradías "por perseguir a furtivos"

La conselleira do Mar anuncia que "pronto" se iniciarán los trámites para que el furtivismo sea considerado "delito ecológico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció hoy que estudiará la puesta en marcha de un seguro que cubra los "desperfectos y daños ocasionados en bienes de los patrones y presidentes de agrupaciones" de percebeiros "por tratar de perseguir las prácticas de los furtivos".

Así lo prometió durante su visita a la cofradía de Corme (A Coruña), en la que escuchó las demandas de los percebeiros y mariscadores de la zona y animó al patrón mayor, Manuel Cousillas, a seguir en este cargo, del que presentó su dimisión por los daños ocasionados en su vehículo.

Cousillas pidió a la conselleira que active mecanismos para compensar a los profesionales por los "daños que sufren a manos de los furtivos", según indicó la Xunta en un comunicado.

Quintana se comprometió, en respuesta a estas peticiones, a estudiar esta posibilidad y a "intensificar el control y la vigilancia" en los bancos y en la cadena de comercialización. Para ello, dijo, el Gobierno gallego pedirá la colaboración de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil.

Las posibles medidas que se tomen para "reponer los desperfectos" que sufran patrones y presidentes de asociaciones serán aplicables en el corto plazo, apuntó este departamento autonómico.

La responsable de Mar adelantó, además, que "pronto" se iniciarán los "trámites" necesarios para tratar de que las acciones de los furtivos "sean tipificadas como delito ecológico", aunque admitió que ésta será una medida "a largo plazo".

"RECUPERAR LA NORMALIDAD"

Así, la conselleira afirmó ante los mariscadores que la Xunta prestará al sector "todo el apoyo que sea posible para recuperar la situación de normalidad que había hace unos años".

Además, anunció que esta semana se producirá una reunión del departamento que dirige con los patrones mayores de las cofradías, los presidentes de las agrupaciones de percebeiros de la Costa da Morte y con los responsables del servicio de inspección y vigilancia, con el fin de "coordinar" los recursos disponibles para "atajar" las prácticas furtivas "que se vienen produciendo en los últimos meses".