La Xunta incluirá en sus cuentas las 53 entidades que manejan fondos públicos para "transparentar" su gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que reformará la Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia con el fin de que las 53 entidades que reciben fondos públicos estén incluidas en las cuentas gallegas.

"Se trata de dar transparencia a más de 100 millones de euros y a 53 organizaciones", enfatizó, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, tras lo cual explicó que se trata de 39 fundaciones privadas, una agencia pública, 12 consorcios y una sociedad anónima participada por el Gobierno gallego.

Con esta medida, destinada a dotar de "transparencia" a todos los organismos públicos y que "manejen" fondos de la Administración gallega (al estar incluidos en sus presupuestos), el presidente de la Xunta incidió en que se podrá saber "lo que gastan, lo que deben y lo que hacen".

"Todo estará sometido a control parlamentario", agregó, al tiempo que aseguró que todas estas entidades estarán incluidas en el presupuesto global de la Xunta en 2010, porque, esgrimió, "gastan dinero de todos los gallegos".

En este sentido, el máximo mandatario gallego defendió que la modificación legal que, según avanzó, comenzará a diseñarse en el próximo mes de junio, tiene como objetivo que "no haya administraciones paralelas que no den cuentas de cómo gastan sus fondos y recursos".