La Xunta teme que el Gobierno se "endeude" para aportar fondos adicionales y lo cargue a las autonomías

El PSdeG exige que se logre "una buena financiación" y el BNG aboga por "recuperar el consenso" para "concretar" cifras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, entendió hoy que el Gobierno central deberá recurrir al "endeudamiento" para aportar los fondos adicionales en materia de financiación autonómico debido al "mal comportamiento" de los impuestos y se mostró "preocupada" por que éste se pueda trasladar a las comunidades autónomas.

Ante el pleno del Parlamento en una interpelación, consideró que esta actuación "no sería sensata ni responsable". En todo caso, apeló al consenso de los grupos con representación parlamentaria --con los que se comprometió a mantenerles informados "puntualmente"-- para lograr una financiación adecuada para Galicia.

Después de que los grupos que sustentaron el anterior Ejecutivo gallego --PSdeG y BNG-- reprochasen al Grupo Popular que su "boicot" a la reforma del Estatuto de Autonomía evita que Galicia pueda negociar una "mejor" financiación, la conselleira explicó que su "objetivo" es que la participación de la autonomía en el nuevo sistema de financiación "no altere su posición relativa respecto del vigente".

Para ello, avanzó que está realizando "los primeros contactos con el Gobierno" con el fin de conocer las cifras que conforman el modelo previsto aunque, según apuntó, todavía no se concretaron "las cuantías disponibles para cada uno de los fondos ni el año que servirá de base para el nuevo modelo".

"No sabemos cuál es el conjunto de la financiación ni el año de garantía", insistió, y entendió que "primero" se deben poner sobre la mesa los "conceptos" y "después, las cifras". De hecho, precisó que el "principio básico" que debe regir el reparto es la "adecuada cobertura de las necesidades de gasto de las comunidades".

PONER CIFRAS "SOBRE LA MESA"

En la necesidad de conocer las cifras concretas coincidió el portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, quien se mostró partidario de "recobrar el consenso" que existía durante la pasada legislatura con el fin de "poner cifras sobre la mesa".

Además, el nacionalista consideró "necesario" conocer el volumen total de la negociación y los "plazos", puesto que, a su juicio, la financiación es "una cuestión de suma importancia" y que "afecta a todos los gallegos".

Por su parte, su homóloga en el PSdeG, María José Caride, se mostró "preocupada" por la "actitud" con la que el Gobierno gallego acude a Madrid a negociar después de que la conselleira asegurase que "no" le "gusta" el nuevo modelo. "El modelo no está cerrado", aseguró, y recordó que la Xunta bipartita "consiguió introducir variables". "Ahora les toca a ustedes: gobiernen y háganlo", reclamó la ex conselleira de Política Territorial.

También criticó que la conselleira entendiese que "no es el momento adecuado" para negociar la financiación debido a la crisis y lo atribuyó a que "se retira antes de empezar". "Defienda la posición de Galicia y logre una buena financiación", exhortó, y reprobó que Marta Fernández Currás "se escude tanto". "Parece que está preparando la excusa para la mala negociación que va a llevar a cabo", lamentó.