ENCUESTA Coches sin contaminación, ¿qué estás dispuesto a hacer?

La XXI edición del Día del Navarro Ausente se celebra este sábado en Arguedas

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, presentó hoy el programa de actos de la XXI edición del Día del Navarro Ausente, que se celebra este sábado, 30 de mayo, en Arguedas.

Con motivo de esta presentación, Catalán dio a conocer que su departamento ha aportado 45.000 euros para la organización del evento, una ayuda con la que "el Gobierno de Navarra quiere reconocer la labor de los centros y hogares navarros establecidos en todas las regiones españolas e, incluso, en otros países". "Quienes los fundaron y quienes les han sucedido son auténticos embajadores de esta tierra, ya que con su actividad han conseguido preservar sus raíces y difundir nuestro rico patrimonio cultural y artístico", señaló.

En el acto informativo, en el que también intervinieron la presidenta de la Federación Nacional de Hogares Navarros, Rosa Mary Ibáñez Zapatero, y el alcalde de Arguedas, José Antonio Rapún León, se detallaron los actos previstos con motivo del XXI Día del Navarro Ausente.

En concreto, a las 9 horas tendrá lugar una ronda de auroras por las calles de la localidad, a cargo de la Ronda Jotera de Arguedas. A las 9.30 horas habrá una chocolatada en la plaza General Clemente, con la colaboración de la APYMA del colegio público Sancho Ramírez.

Después, a las 10.30 horas está prevista una misa cantada por la Coral Nuestra Señora del Yugo -dirigida por Javier Resa- en la iglesia parroquial de San Esteban. A la salida, pasacalles acompañado por la comparsa de gigantes de Arguedas.

Además, a las 11 horas, la Plaza General Clemente acogerá hasta las 14 horas una feria de artesanía y alimentación, y a las 12 horas habrá una degustación de migas, con la colaboración del club de jubilados Virgen del Yugo.

Igualmente, a las 11.45 horas habrá un saludo de bienvenida en el Ayuntamiento de Arguedas. El alcalde del municipio, José Antonio Rapún, dará la bienvenida a los asistentes desde el balcón del Consistorio y, a continuación, el presidente del Hogar Navarro de Santander, Juan Remón Eraso, prenderá el chupinazo.

También se prevé para las 12.30 horas una suelta de vacas en la calle Real, a las 14.30 horas una comida de hermandad en la carpa instalada en Senda Viva y sobremesa musical con las actuaciones de la Ronda Jotera, dirigida por Luis Les, y DJ Buru, y a las 17 horas visita al parque Senda Viva.

El programa se completa con otros dos actos, que tendrán lugar en la jornada previa, el viernes 29 de mayo. Uno de ellas será una conferencia sobre la naturaleza en Arguedas -a cargo de Antonio Munilla, secretario de Gurelur-, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la casa de cultura de Arguedas, y, la otra, un concierto del grupo musical Punto de Encuentro, a las 20.30 horas en el salón de actos del Casino de la localidad.