La XXV Reunión del Círculo de Economía hablará de recuperación económica con Salgado, Blanco y Rajoy

Solana y Almunia protagonizan un panel sobre la UE, en plena campaña electoral

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La XXV Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona) tendrá este año por lema 'Hablemos de recuperación', y entre sus ponentes destacados entre el 28 y el 30 de mayo figuran la ministra de Economía, Elena Salgado --que clausurará la Reunión y se estrenará en Catalunya--, y el ministro de Fomento, José Blanco, así como el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Entre los políticos catalanes destacan el presidente de la Generalitat, José Montilla; el conseller de Economía, Antoni Castells; el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

En plena campaña para las elecciones europeas del 7 de junio, también habrá representantes políticos de la UE en un panel dedicado a este organismo, como el secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana, y el comisario de Asuntos Monetarios y Financieros, Joaquín Almunia.

Representantes de la administración y empresarios también debatirán sobre la financiación de la economía, el modelo productivo y las relaciones laborales y el sistema financiero internacional. Entre los ponentes figuran el Presidente del Insitituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló; el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, y el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz.

Otros participantes relevantes son el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro; el presidente de Indra y vicepresidente del Círculo de Empresarios, Javier Monzón; el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo; el catedrático de Harvard Dani Rodrik, y el de la Universidad de Chicago Luigi Zingales.

El presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany, explicó: "No partimos de la idea de que la economía tenga una tendencia clara de recuperación, sino de que aunque quede algún recorrido descendente, es necesario focalizar la recuperación". "No queremos ser absurdamente optimistas sobre el momento, pero tenemos los instrumentos para salir de la crisis de una buena manera", añadió.

Tras la petición del Círculo en verano de consenso político para salir de la crisis, "en más de nueve meses no nos hemos aproximado al pacto", lamentó. Si en las jornadas de Sitges los políticos no dan señales de avance en este punto, la entidad empresarial emitirá una nueva nota de opinión tras el evento.

La edición de este año incorpora la novedad de tertulias tras la cena del viernes 29 de mayo, que versarán sobre la reforma del mercado de trabajo y sobre el Pacto Nacional de Infraestructuras. Además, el encuentro durará más que otros años, ya que empezará un jueves por la tarde hasta el mediodía del sábado, frente al inicio en viernes de ediciones anteriores.