LAB cree que López deja claro que "no hay ninguna intención de cambiar la dirección de la política actual"

SAN SEBASTIAN, 05 (EUROPA PRESS)

El sindicato LAB consideró hoy que el discurso de Patxi López en la sesión de investidura del nuevo lehendakari "deja claro que no hay ninguna intención de cambiar la dirección de la política actual". A su juicio, "ha quedado claro que los cambios no vendrán de las instituciones porque los políticos no los van a impulsar", por lo que reiteró su llamamiento a la huelga general convocada para el próximo 21 de mayo.

En un comunicado, la central sindical abertzale denunció que la coyuntura actual de crisis económica es "consecuencia directa de un mercado de trabajo hecho a la medida de la patronal" y de que no se haya realizado "un reparto equitativo de la riqueza". "La situación que viven los trabajadores no ha surgido en los últimos meses, sino que simplemente se ha agravado una realidad que venía de lejos", insistió.

En ese sentido, reiteró que la situación actual es consecuencia de "las políticas públicas de la última década", al tiempo que criticó que las reivindicaciones de los trabajadores "hayan sido ignoradas por la patronal y dejadas de lado por las instituciones" al haber tomado las decisiones económicas y sociales "sin tomar en cuenta" a la clase trabajadora y sus necesidades.

LAB recordó que, aunque ha sido un modelo económico "dirigido por las instituciones gobernadas por el PNV", éste ha tenido "la ayuda y el apoyo del PSE la mayoría de las veces". Por ello, insistió en que las palabras de Patxi López de hoy "ni henos visto ni un mínimo de autocrítica y ninguna intención de cambiar la dirección de esta política".

En su opinión, el "cambio" que necesitan los trabajadores vascos reclama que "se tenga en cuenta su situación real" y remarcó que la solución "sólo vendrá poniendo el problema encima de la mesa". "Patxi Lopez habla de las dificultades de los trabajadores pero no del origen del problema ni de la dimensión del mismo, dice que pondrá dinero pero ahondando en la política actual", aseguró el sindicato.