laboral de personas con Síndrome de Down

OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Ourense realizará un programa de integración socio laboral de personas con síndrome de down en el que participarán 15 demandantes de empleo de este colectivo en la ciudad.

El presidente de la institución provincial ourensana, José Luis Baltar, y la presidenta de la Asociación Down Ourense, Carmen Vila, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para que quince jóvenes con síndrome de Down participen en un programa de formación e inserción laboral en el marco del "Programa Innova", cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El acto tuvo lugar en el salón de plenos de la Diputación de Ourense y contó con la presencia de los demandantes de empleo y sus familias.

El presidente de la institución provincial señaló que se plantea como "reto" involucrar a otras instituciones para que "incorporen a sus plantillas recursos humanos" como las personas con síndrome de Down "porque contarán con personas capaces que les aportarán muchos valores".

Baltar manifestó que la "experiencia vivida" con personas contratadas con síndrome de Down en la institución provincial ourensana permite "aprender de su ilusión, su esfuerzo y de su capacidad de superación".

Los alumnos de este programa realizarán un itinerario formativo denominado 'Auxiliar de atención al público en entidades públicas y privadas', que constará de una fase teórica y otra práctica, cada una de dos meses de duración. Concretamente, la formación se desarrollará hasta el próximo mes de junio en horario de 9:30 a 13:30 horas durante cuatro días a la semana.

Baltar destacó que la institución provincial "desarrolla un importante papel social creando marcos laborales inclusivos a través de estas iniciativas" y destacó que el Plan Innova de la Diputación "es el único que contempla una actuación singular adaptada a las especiales características de este colectivo".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Down, Carmen Vila, manifestó que este convenio supone "potenciar e impulsar" el "protagonismo" de las personas con síndrome de Down "en la sociedad actual". Carmen Vila destacó el "apoyo" de la Diputación de Ourense a este colectivo "por cuarto año consecutivo" en aras a su integración socio-laboral.