Labordeta es el personaje público que los aragoneses más eligen como acompañante para tomar cervezas, según un estudio

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

El político y cantautor José Antonio Labordeta es el personaje público que los aragoneses han elegido mayoritariamente como acompañante para ir a tomar unas cervezas, seguido por la cantante Eva Amaral y por el cómico y actor Miki Nadal, según la séptima edición del estudio '¿Con quién te irías de cañas?'.

La encuesta ha sido realizada por Ipsos para Cerveceros de España con el objetivo de conocer quiénes son los personajes más populares de Aragón con los que compartir una cañas y se efectuó el pasado mes de abril a través de entrevistas por internet a 2.000 personas de todo España, mayores de 18 años.

El 22,6 por ciento de los encuestados elegirían a Labordeta para ir a tomar unas cervezas y el 14,8 a Eva Amaral. Ambos mantienen su puesto respecto a 2008, mientras que Miki Nadal, elegido por el 7,9 por ciento de los encuestados, pasa del octavo al tercer puesto, relevando al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que se sitúa ahora en el sexto puesto, con el 5,7 por ciento.

Antes que él están el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con el 7,6, y el cantante Enrique Bunbury, con el 5,9; y por detrás, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el 5,6 y que baja del sexto al séptimo puesto.

Del séptimo al octavo puesto pasa el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, con el 5 por ciento. En total, los aragoneses citan a más de 150 personajes, protagonizando Joaquín Sabina la mayor subida, pues en la pasada edición no aparecía entre los quince primeros y este año está el noveno puesto.

Además, el 68,5 por ciento de los encuestados se decanta por políticos para ir a tomar unas cañas; el 60 por deportistas; el 59 por personajes del mundo de la música; el 32,5 por rostros conocidos de la televisión y el corazón; el 32 por cineastas; el diez por escritores y el nueve por periodistas.

CON AMIGOS Y LA FAMILIA

Por otra parte, el 44 por ciento de los encuestados dice disfrutar de la cerveza con los amigos, el 28 por ciento con la pareja y el 23 con la familia, según el estudio de Quota Research 'El aperitivo de los españoles'.

De este mismo estudio se deduce que en Aragón la cerveza es la bebida que más se consume durante el aperitivo, según lo confirmaron el 78,5 por ciento de los encuestados. Además, el 97 por ciento la acompaña con algo de comer.

En España, el consumo de cerveza durante 2007 fue de 56 litros per cápita, tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa. No obstante, es el principal consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea ya que el 15 por ciento de la cerveza que se consume en España se corresponde a la variedad sin alcohol.