Lakshmi Mittal asegura que el cierre del horno de Veriña es temporal y su reapertura irá ligada a la demanda

Urquijo anuncia el acuerdo sobre una nueva tarifa eléctrica equivalente a la G4

OVIEDO , 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, reiteró hoy que "no hay intención de cerrar permanentemente ninguna planta del grupo", sino que se trata de cierres temporales que en la medida en la que aumente la demanda se irán reabriendo.

"No queremos refinanciarnos vendiendo instalaciones, hay suficientes fondos, los activos son importantes para nosotros", dijo el presidente del grupo en la rueda de prensa ofrecida con motivo de la presentación de sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2009 y al ser preguntado sobre la posibilidad de que algunas plantas se cierren de manera definitiva.

No obstante, a preguntas de los periodistas sobre la reapertura del horno alto de Veriña, Gijón, los directivos del grupo evitaron hablar de una fecha concreta. "La intención es que el horno se pueda reabrir pero todo dependerá de la demanda real", destacaron, a la vez que incidieron en que "hoy en día en Europa están operando a menos del 50% de la capacidad".

Insistieron en que esperan que la demanda repunte en breve, aunque aseguraron que la situación es difícil. "Esperamos que los esfuerzos del gobierno con los planes de estímulo contribuyan a ello, y veremos que ocurre con las importaciones a precios agresivos, pero el plan no pasa por cerrar permanentemente ningún horno", aseguraron.

TARIFA G4.

El director General, Gonzalo Urquijo, anunció además que hoy mismo se ha cerrado la negociación para contar con el equivalente a la tarifa eléctrica para grandes consumidores, la denominada G4. "Ya hay una tarifa para las instalaciones de Asturias que será muy importante para que las mismas sean competitivas y que influirá en la reapertura del horno", dijo Urquijo. El presidente de ArcelorMittal aseguró que "estamos en la recensión más grave que se haya conocido" y afirmó que este ha sido "el trimestre más difícil desde la creación de ArcelorMittal". No obstante añadió que hay algunas señales que indican que "las cosas están mejorando".

"Para el futuro tenemos que andar con pies de plomo, pero podemos ver algunas mejoras en la segunda parte del año", dijo Mittal, que indicó que en el mes de marzo en China ha habido crecimiento de las inversiones; se continúa además con el proceso de eliminación de stock y esperan que esto siga siendo así en el próximo trimestre.

"PRUENCIA".

De cualquier modo insistió en la "prudencia" ante el futuro, aunque mostró su esperanza en el aumento de la demanda gracias, en gran medida, a los planes y medidas de estímulo puestas en marcha. "De manera general pensamos que vamos por el buen camino", dijo.

"El entorno es muy difícil y no se cuando va a acabar la crisis, pero ya hemos tomado las medidas adecuadas", dijo Lakshmi Mittal, que se refirió a los recortes de producción sin precedentes que se han visto obligados a aplicar y el ahorro tanto en gastos fijos como estructurales. Añadió que el entorno sigue siendo muy difícil por lo que seguirán adelante con los recortes de producción en línea con la evolución de la demanda.

También se refirió a las medidas puestas en marcha para evitar los despidos forzosos, y al éxito del programa de bajas voluntarias. En este sentido mostró su gratitud por el apoyo de los empleados frente a unas medidas que saben que no son fáciles para ellos.

Sobre el pronóstico de la Asociación Mundial del Acero --basado en la información de los países miembros-- indicó que el Grupo no la comparte al 100%, porque ven signos de recuperación en largos y también en los precios. No obstante indicó que en líneas generales si está de acuerdo porque "no se puede volver optimista de la noche a la mañana".

Preguntado por las previsiones de futuro manifestó que para la línea de largos ven una "pequeña recuperación" con un ligero aumento de la demanda y el consumo. También se aprecian mejoras en precios para productos largos --no industria y automóvil, sino construcción--, y en acero inoxidable que estaba ahora en el punto más bajo desde el 94.

Además se aprecian ligeros aumentos en la India, donde el mercado es bueno, en Oriente Medio con más demanda para la construcción y un repunte de precios de largos en América del Sur.