Lamata advierte de que el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública en España

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, advirtió hoy en Toledo de que el tabaquismo sigue siendo el principal problema de salud pública en España, siendo la primera causa de enfermedad y muerte evitable en las sociedades avanzadas.

En ese sentido, avanzó que cada año mueren de manera prematura a consecuencia del consumo de tabaco unas 2.500 personas en la región y el 25% de la población castellano-manchega mayor de edad fuma cada día.

Según informó en nota de prensa la Junta, Lamata presentó hoy la X Semana sin Humo en Castilla-La Mancha, que organiza cada año la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), acompañado por su presidente regional, Alejandro Villena, y el director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López.

Este evento se enmarca en los actos conmemorativos del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el día 31 de mayo, con el lema "La vida sin humo sabe mejor".

En su intervención, el consejero manifestó que el tabaquismo es el principal problema de salud evitable en España y que la Consejería de Salud y Bienestar Social tiene como principal objetivo la reducción del tabaquismo tanto activo como pasivo, y que en esa línea trabaja de manera estrecha con sociedades científicas como Semfyc.

El responsable regional afirmó que la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo ha permitido avanzar bastante para disminuir los lugares de consumo de tabaco en los centros laborales y públicos, pero queda pendiente todavía el reto de alcanzar ese mismo objetivo en el sector de la restauración y del ocio, en el que trabajan 800.000 personas.

CAMBIO DE PERCEPCIÓN

Por otro lado, Lamata indicó si ha tenido bastante éxito en los últimos años ha sido en el cambio de percepción que tiene la sociedad del tabaquismo, "que ha pasado de un hábito agradable, placentero, a que su consumo moleste y perjudique a la salud no sólo del que fuma, sino de las personas que están a su alrededor", dijo.

También abogó por promover programas de prevención del tabaquismo no sólo entre los jóvenes sino en edades más tempranas, en el que se fomenten actitudes positivas de autoestima, seguridad, capacidad de discutir, de pedir más información y de adoptar hábitos de vida saludables.

Por su parte, el presidente regional de Semfyc adelantó datos de una encuesta hecha por su sociedad en el ámbito nacional, en el que se desprende un relajo social en el cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo y la petición mayoritaria de los encuestados de que se extienda la prohibición de fumar a todos los locales, incluidos en los de restauración y ocio.

En la X Semana sin Humo se han repartido 1.000 dípticos y 100.000 carteles en los centros sanitarios de la región, Por otro lado, más de 3.000 adolescentes de segundo de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla-La Mancha han participado en el concurso escolar "Clase sin Humo", que es un programa europeo de prevención del tabaquismo.

Los ganadores de este concurso han sido los institutos "Pascual Serrano", de Alpera (Albacete); "Eladio Cabañero", de Tomelloso (Ciudad Real); "José Luis Sampedro", de Guadalajara; Cañada de la Encina, de Iniesta (Cuenca) y Valdehierro, de Madridejos (Toledo)