ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Lara culpa a Bono y Barreda de los problemas de la Caja y cree que la Fiscalía debe investigar responsabilidades

ALBACETE, 30 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, culpó hoy a José Bono y José María Barreda, ex presidente y presidente de Castilla-La Mancha, respectivamente, y pidió a la Fiscalía que si hay indicios de delito investigue a los responsables de la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM).

Lara explicó que CCM "ha sido el sostén de una política económica insostenible, y el PP es también corresponsable directo por participar en el Consejo de Administración, con la boca cerrada y autorizando, y no controlando la actuación de los gestores de la entidad que posiblemente podrá rayar en una situación de supuestos hechos delictivos, tras conocerse los últimos datos, que ponen de manifiesto una deuda de más de 740 millones de euros".

Asimismo, añadió que no se puede presentar una cuenta de resultados diciendo que ha habido 30 millones de euros de beneficio, cuando el Banco de España nos dice ahora que las perdidas superan más de cien mil millones de las antiguas pesetas. "Hay una responsabilidad de gestión, y una corresponsabilidad política, del gobierno y del PP", aseguró.

Lara, en una rueda de prensa ofrecida en Albacete, consideró que las responsabilidades políticas, las responsabilidades de gestión y responsabilidades penales se tienen que asumir. "Creo que la Fiscalía debería investigar, porque lo que si está claro, es que aquí se ha engañado a la gente", aseveró.

Por último, Lara calificó de "esperpéntico" el hecho de que los quince consejeros de la entidad apelaran hoy la decisión del Banco de España de sustituirles, por los tres auditores nombrados, alegando que ellos no eran responsables.