ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Las 60 piscinas municipales de Madrid iniciarán hoy la temporada con una jornada de puertas abiertas

Algunas piscinas contarán con Bibliotecas de verano donde los ciudadanos podrán cumplir con el lema 'Mens sana y corpore sano'

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las 60 piscinas municipales al aire libre de Madrid iniciarán hoy a las 11 horas su temporada veraniega, que se prolongará hasta el 6 de septiembre, con una jornada de puertas abiertas hasta completar el aforo, según aprobó esta semana la Junta del Gobierno local e informó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo.

El horario de funcionamiento de los 21 equipamientos con albercas de la capital durante toda la temporada será de 11 a 21 horas, y los precios estarán actualizados con respecto al año pasado en un 3,57 por ciento más, pasando de 4,20 a 4,35 euros para adultos.

Así, se han establecido diferentes tarifas según las necesidades de los ciudadanos: la entrada de piscina para adulto (de 18 a 64 años) es de 4,35 euros; la infantil (hasta 13 años), de 2,65 euros; la de jóvenes (de 14 a 17 años), de 3,50 euros; y la de mayores de 65 años, de 1,35 euros.

Para quienes utilizan con más frecuencia estas instalaciones, el abono deporte de verano (meses de junio-julio y agosto) tendrá un importe de 122,35 euros para adultos, 73,45 para niños, 97,90 euros para jóvenes y 36,75 euros para mayores. Este abono permite el acceso de las piscinas al aire libre, la utilización de instalaciones polideportivas, como Tenis de Mesa, Patinaje y pistas de Atletismo; la reserva gratuita de las pistas de Tenis y la gratuidad de la inscripción de las actividades dirigidas de verano.

Otra posibilidad, para un uso menos frecuente, es la adquisición de bonos multiusos de diez sesiones, con una tarifa de 37,20 euros para adultos, de 22,35 euros para niños, de 29,80 euros para jóvenes y de 11,20 euros para mayores de 65 años. A todas estas tarifas se le pueden aplicar las correspondientes bonificaciones por familia numerosa, y habrá acceso gratuito para discapacitados mediante el uso de carné de deporte especial.

PISCINAS

En concreto, las piscinas que abrirán desde el sábado son la de Peñuelas (c/ Arganda,25. Arganzuela), Barrio del Pilar (c/ Monforte de Lemos, 13) y Santa Ana (paseo Alamedillas, s/n), en Fuencarral-El Pardo; Casa de Campo (paseo Puerta del Ángel, 7), Francos Rodríguez (c/ Numancia, 1) y José María Cagigal (c/ Santa Pola, 22), en Moncloa-Aravaca; y Aluche (avenida General Fanjul, 14), en Latina.

Por su parte, en Carabanchel abrirá la piscina de La Mina (c/ Monseñor Óscar Romero, 41); en Usera, las de Moscardó (c/ Andrés Arteaga, 5), Orcasitas (c/ Rafaela Ibarra, 52) y San Fermín (c/ La Estafeta, s/n); y en Puente de Vallecas, las de Palomeras (c/ Tranvía de Arganda, s/n esquina avenida de la Albufera) y Vallecas (c/ Arroyo del Olivar, 51).

También comenzarán su temporada las piscinas de La Elipa (Acceso Parque de la Elipa, 6) y Moratalaz (c/ Valdebernardo, s/n), en Moratalaz; la de Concepción (c/ José del Hierro, 5), en Ciudad Lineal; las de Hortaleza (c/ Estación de Hortaleza, 5) y Luis Aragonés (c/ El Provencio, 20), en Ciudad Lineal; y la de Cerro Almodóvar (carretera de Valencia, Km 9,500), en Villa de Vallecas.

Completan el elenco las albercas de Vicálvaro (paseo del Polideportivo, 3), en Vicálvaro; y San Blas (c/ Arcos del Jalón, 59), en San Blas.

PLAN DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Para garantizar la calidad del servicio en estas instalaciones deportivas, el Ayuntamiento llevará a cabo, como cada año, un plan de higiene y seguridad que "cumple de forma rigurosa las disposiciones de las ordenanzas y reglamentos vigentes, con especial atención al mantenimiento, limpieza en la zona de piscinas y sus unidades adyacentes, a la vigilancia de socorristas y a la atención sanitaria de médicos y ATS, que cuentan con un detallado protocolo de actuación para responder ante posibles incidentes", destacó Cobo.

Así, los técnicos realizarán cuatro análisis diarios en las albercas, controlando la calidad del agua y los niveles de diversos parámetros físico-químicos y microbiológicos como el cloro, el ph y la turbidez, exponiendo los resultados en la entrada de los recintos.

Además, para hacer más atractiva la oferta de este servicio municipal, durante los meses de julio y agosto se organizarán los tradicionales cursos de natación y multideportivos y otras actividades acuático-deportivas.

Este programa de enseñanzas deportivas está dirigido a todos los grupos de edad, destacando la Psicomotricidad Infantil en Verano, un programa que se desarrolla en los centros deportivos municipales José María Cagigal y Moratalaz y en el que se pretende acercar la actividad deportiva a los más pequeños a través de juegos, inculcándoles también determinados hábitos sociales, higiénicos y de seguridad.

BIBLIOTECAS DE VERANO

Para los que deseen pasar jornadas de piscinas más relajadas, algunas instalaciones ofrecerán bibliotecas de verano, como las del distrito de Moncloa-Aravaca, coincidiendo con las jornadas y horarios de la piscina.

Según informaron fuentes del distrito a Europa Press, este año se han incorporado a estas bibliotecas fondos sobre deporte y olimpismo, tanto para niños como para adultos, como muestra del apoyo a Madrid 2016. Bajo el lema 'Mens sana y corpore sano', la presentación de las Bibliotecas de Verano (hoy a las 11.30 horas en la piscina de Casa de Campo) girará en torno a la candidatura madrileña y albergarán actividades de animación para niños destinadas a promover la lectura y la práctica deportiva.

De ello se encargará una 'mano olímpica' de tamaño humano que animará a los niños a imaginar a su personaje de cuento favorito haciendo deporte y a dibujarlo. Un equipo fotográfico realizará retratos de los niños durante la fiesta de presentación de las Bibliotecas de Verano y les entregará al instante su fotografía como recuerdo de su participación.

Con las Bibliotecas de Verano se pretende acercar el libro a los ciudadanos en sus momentos de ocio estival. Dotadas con 30 volúmenes cada una y atendidas por auxiliares bibliotecarios para asesorar a los usuarios, las Bibliotecas de Verano contarán además durante los fines de semana con sesiones de cuentacuentos y otras actividades lúdicas dirigidas a los niños en torno a los libros y la lectura.