Las asociaciones de la cuenca del Jubera conocen hoy los detalles del programa 'Amigos de los ríos'

LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de la cuenta del Jubera conocerán hoy el contenido del programa 'Amigos de los ríos', dedicado a la conservación y recuperación de los paisajes fluviales, durante el encuentro que mantendrán con la directora general del Agua, Rosa Oliván, en Santa Engracia del Jubera a partir de las 12.00 horas.

La reunión contará con la presencia de colectivos de Leza de Río Leza, Santa Engracia del Jubera, Lagunilla del Jubera, Robres del Castillo, Clavijo y Valle del Ocón. Asimismo, podrán asistir todas las personas interesadas en colaborar activamente en este proyecto.

La iniciativa de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha comenzado a desarrollarse en los municipios de la Reserva de la Biosfera de la cuenca del Leza-Jubera en el mes de abril, y persigue la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas.

El programa ambiental, que se irá extendiendo al resto de cuencas altas y valles de La Rioja, conlleva el inventario del patrimonio ligado al agua existente en la zona, talleres de formación y sensibilización, y actuaciones de voluntariado, siempre con el objetivo de implicar a todos los habitantes de la zona.

PRIMEROS PASOS

Durante el mes de abril, se inició la recopilación de información sobre el agua y su patrimonio etnográfico, arquitectónico, natural, geológico, industrial, paisaje cultural y aspectos de caza, pesca y ocio. Toda esta información, obtenida de fuentes documentales y de los testimonios de la población local, será almacenada en una base de datos.

Asimismo, se ha mantenido encuentros con los alcaldes de los municipios implicados, que han acogido positivamente la iniciativa. Tras la fase actual de reuniones con las asociaciones de la zona, se mantendrán contactos con los habitantes de mayor edad con el fin de que participen a través de la transmisión de su legado de información sobre el agua.

PRÓXIMAS ACTUACIONES

En los meses de junio, julio y agosto se llevarán a cabo talleres de formación y sensibilización, dirigidos a la población local, asociaciones y grupos interesados. Incluirán charlas sobre la importancia de las acciones de limpieza, vigilancia y cuidado de los ríos, nociones sobre flora y fauna de ribera y parámetros de calidad de las aguas.

Las actuaciones propiamente dichas en los ríos tendrán lugar en los meses de junio, julio y agosto y se efectuarán tareas de limpieza de barrancos, arroyos y riberas; desbroce de sendas; acondicionamiento de manantiales y medición de los parámetros de calidad del agua.