Las ayudas a la reindustrialización crearán en Teruel 238 puestos de trabajo con una inversión de 22 millones

TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

Las ayudas a la reindustrialización, concedidas por el Ministerio de Industria en el marco del Plan de Actuación Específico para Teruel, alcanzarán este año los 22.170.962 euros. Según explicó hoy en la capital turolense el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, los préstamos y subvenciones beneficiando a un total de 59 proyectos que supondrán la creación de 238 puestos de trabajo directo en toda la provincia.

Candil afirmó que el número de proyectos beneficiados se ha doblado en la provincia de Teruel respecto del año pasado. Además, indicó que de los 22,1 millones de euros, 2,79 millones de euros se destinarán a subvenciones a fondo perdido, y el resto en forma de créditos con cinco años de carencia y diez años de amortización al cero por ciento de interés.

En concreto, fueron aprobados 36 proyectos del área industrial que supondrán una inversión total, incluyendo las aportaciones de las empresas, de 62 millones de euros. También, 23 proyectos del área de infraestructuras que supondrán una inversión total de 17 millones de euros. Jesús Candil destacó que las ayudas estarán repartidas por toda la provincia.

El director general de Desarrollo aseguró que "estamos muy contentos con estas cifras" puesto que "es una buena inyección y más en estos tiempos que corren". Además, destacó que el volumen de las ayudas se ha podido incrementar puesto que se modificó la normativa de la convocatoria de ayudas para que las empresas no tuvieran que presentar avales bancarios a la hora de solicitarlas.

Jesús Candil se comprometió a intentar que las empresas tampoco necesiten presentar avales el año que viene. Por eso, dijo que la convocatoria de 2010 será "mejor" que la de este año

Por último, Candil recordó que desde que en 2006 este programa se retomó con más fuerza, hasta este año, se han concedido ayudas a 131 proyectos en la provincia por valor de 62 millones de euros, que han permitido realizar inversiones por 263 millones de euros y que han generado cerca de 500 empleos directos.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Las ayudas a la reindustrialización se dieron hoy a conocer en la capital turolense a representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la Confederación Empresarial Turolense-CEPYME Teruel.

Fina Lanzuela, en representación de UGT, afirmó que la valoración de estas cifras es "muy positiva" sobre todo por "la creación de puestos de trabajo". También manifestó que "estaremos atentos a las empresas que han solicitado ayudas, porque algunas de ellas han presentado expedientes de regulación, pero acceden estas ayudas y se comprometen a emplear a gente".

Por su parte, Santiago Ligros, secretario de la Cámara de Comercio manifestó que "el Gobierno hace los deberes en este apartado". Por eso se mostró satisfecho ya que "se han multiplicado los proyectos y las ayudas respecto del año pasado".