Las campanas del 'Micalet' volteran accionadas a mano el domingo en honor a la Virgen de los Desamparados

VALENCIA 7 (EUROPA PRESS)

Un total de quince miembros de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia voltearán manualmente el próximo domingo durante las celebraciones de la festividad de la Virgen de los Desamparados, nueve campanas de la torre del 'Micalet' siguiendo la composición que hizo el canónigo Herrera en 1705 para el día de la patrona de Valencia, según señaló el presidente de la asociación, Francesc Llop.

Las campanas sonarán por primera vez a las 07.30 de la mañana con el "toque del alba", que antiguamente se hacía sonar a las 04.30 de la madrugada. Consiste en un volteo común seguido de un "villancico" a la Virgen de los Desamparados. Con él se anuncia el comienzo de la Missa d'Infants, que se inicia a las ocho de la mañana, indicaron fuentes del Arzobispado.

Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partir de las 10.30 horas, volverán a sonar las nueve campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, en la entrada a la calle del Micalet y en la entrada a la Seo.

A las doce del mediodía, con el inicio de la misa solemne de la Catedral, se reproducirá otro volteo general de campanas. Por último, a las 18.00 horas, los miembros de la asociación harán un volteo en solitario de la campana 'Andreu' para anunciar la solemne procesión general de la Virgen y tocarán manualmente las campanas a su salida con un repique. A lo largo del recorrido, las campanas serán volteadas hasta la entrada de la Virgen en la Basílica.

La Asociación de campaneros de la Catedral de Valencia, en la actualidad formada por 40 integrantes, recuperó el toque manual de las campanas hace ahora 22 años.

"El toque de las campanas es nuestra manera de participar en las fiestas de la diócesis, en esta ocasión de la Virgen de los Desamparados", según Llop, quien añadió que "los toques marcan por un lado los momentos especiales de la festividad, y por otro, los sentimientos de toda una comunidad".

Asimismo, la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 30 agrupaciones de campaneros, "que conforman el antiguo gremio de campaneros", entre las que figura la asociación presidida por Fransesc Llop.