Las candidaturas al Consello Nacional trabajan para fijar apoyos y dicen que llegarán sin pacto al domingo

Sólo 'Alternativa pola Unidade' y 'Máis BNG' cuentan con delegados suficientes para garantizarse una lista a la Executiva Nacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

Las últimas horas antes de la asamblea extraordinaria que el BNG celebrará el próximo domingo para renovar sus órganos de dirección tras la dimisión en bloque de la Executiva han sido aprovechadas por las cuatro candidaturas que optarán al Consello Nacional para tratar de fijar los apoyos de sus delegados y para entablar conversaciones entre las diferentes corrientes, que finalmente prevén llegar al domingo sin un pacto cerrado para el reparto de puestos.

Con todo, los encuentros previos entre las candidaturas sí están sirviendo para conocer las posibles posturas que se adoptarán una vez se conozcan los resultados de la primera votación en el cónclave, en el que se escogerán los primeros 50 miembros del máximo órgano de decisión entre asambleas. Todas las fuentes de diferentes sensibilidades consultadas por Europa Press coinciden en que esos resultados serán "clave" a la hora de presentar las candidaturas para la elección de los 15 miembros de la Executiva.

Guillerme Vázquez, que encabeza la candidatura de 'Alternativa pola Unidade' --impulsada por la UPG--, y Carlos Aymerich, que lidera la opción 'Máis BNG', han dedicado los últimos días a mantener encuentros con la militancia en las comarcas para fijar los apoyos de los delegados que conformaron sus respectivas listas para participar en la asamblea extraordinaria.

En total serán 2.500 representantes de la militancia --escogidos en las asambleas comarcales del 18 de abril-- los que participarán el domingo en la elección del Consello Nacional. De ellos, más de 1.000 pertenecen a 'Alternativa pola Unidade' y unos 800 pertenecen a 'Máis BNG', que son las opciones que parten con posibilidades de obtener representación directa en la Executiva (para lo que se necesita contar con un mínimo de 15 miembros de los 50 del Consello Nacional).

La posibilidad de alcanzar un pacto previo a la asamblea fue rechazada desde el primer momento por la candidatura de Aymerich, que abogó por medir las fuerzas de cada opción en la asamblea en la votación al Consello. Además, 'Máis BNG', pase lo que pase con los resultados, está decidida a presentar candidatura propia a la Executiva, según fuentes consultadas por Europa Press.

Los contactos entre las candidaturas rivales no han dejado de sucederse, aunque por el momento han sido infructuosos y 'Máis BNG' asegura que rechazó el reparto de puestos en la Executiva que le proponían desde otras corrientes para realizar una distribución proporcional a los delegados obtenidos en las comarcales.

PLURALIDAD EXECUTIVA

En contraposición, Vázquez se mostró desde el inicio a favor del diálogo entre las sensibilidades durante el proceso previo y defiende una Executiva "plural", algo en lo que coincide con los 'irmandiños' capitaneados por Xosé Manuel Beiras y que presentarán lista al Consello Nacional bajo el nombre de 'Lista do Encontro'.

Sin embargo, el número de delegados con los que parte esta última facción no le garantiza contar con los 15 miembros del Consello necesarios para entrar de forma directa en la Executiva, lo que le obliga a alcanzar acuerdos con las otras dos opciones.

Además, Esquerda Nacionalista y los 'camilistas' --militantes que apoyan el proyecto del ex eurodiputado Camilo Nogueira-- se desmarcaron de la lista que promovieron los 'irmandiños', pese a que compartieron la candidatura de delegados, y ahora podrían restarle apoyos a Beiras con su voto a otras opciones o en blanco.

RESTAN APOYOS

La cuarta candidatura que optará al Consello Nacional es 'Máis Alá', que también participó en las 'Listas Abertas', en los últimos días ha recibido el apoyo de delegados del BNG que en su día fueron escogidos en la lista de Alternativa pola Unidade, como es el caso del sindicalista de la CIG Manuel Mera.

'Máis Alá' está impulsada por Movemento Galego ao Socialismo, cuyos integrantes se escindieron en su día de Unión do Povo Galego (UPG) para conformar el desaparecido Movemento pola Base, y su objetivo en la asamblea es entrar en el máximo órgano de decisión entre asambleas para contar con voz y voto.