Las casas cueva de 24 municipios serán objeto de mejoras por valor de más de dos millones de euros

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)

Las casas cueva de 24 municipios de la provincia de Granada serán objeto de intervenciones de mejora por valor de 2,26 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, durante una visita al municipio de Cuevas del Campo (Granada), donde consideró que estas actuaciones contribuirán a mejorar un tipo de vivienda que se ha convertido en un producto turístico "competitivo" y generador de riqueza en los pequeños pueblos de la provincia.

Las actuaciones previstas se desarrollarán en municipios como Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castillejar, Catril, Cortes de Baza, Cortes y Graena y están incluidas en el Proyecto Integrado de Desarrollo Sostenible de los Entornos de las Ciudades Medias en la provincia de Granada. Así, los trabajos serán cofinanciadas en un 70 por ciento con fondos europeos, un 20 por ciento por Diputación y el resto será aportado por los ayuntamientos.

El principal objetivo de estas actuaciones es dotar de servicios básicos a los barrios de casas cueva, de modo que puedan mantener su patrimonio cultural y arquitectónico, así como ayudar a la consolidación de la actividad turística como uno de los pilares económicos de estos municipios pequeños y con bajas rentas.

También podrán acogerse a estas ayudas para mejorar las casas cueva los municipios de Cuevas del Campo, Cúllar, Dehesas de Guadix, Fonelas Freila, Galera, Gor, Gorafe, Huéscar, Marchal, Moraleda de Zafayona, Orce, Purullena, Valle de Zalabí, Villanueva de las Torres y Zújar.

Caler se interesó durante su visita a Cuevas del Campo por las casas cueva que están hundidas debido a las copiosas lluvias de los pasados meses, motivo por el que el municipio recibirá este año más de 800.000 euros en subvenciones procedentes de diversos planes provinciales y andaluces para renovar las redes de saneamiento, abastecimiento y pavimentaciones de la zona, lo que será el paso previo al arreglo de estas viviendas.

En la actualidad, un total de 20 familias regentan alojamientos turísticos de casas cueva en el municipio de Cuevas del Campo, con un total de 116 plazas hoteleras.

La propietaria de uno de ellos reconoció hoy en declaraciones a los periodistas que las denuncias públicas de hundimientos han podido perjudicar las reservas de estos alojamientos hace unos meses, si bien esa situación ha mejorado en Semana Santa.