Las Cortes rechazan una iniciativa que pedía una plaza de Pediatría para la zona de salud de Ayerbe (Huesca)

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), que pedía al Gobierno aragonés la creación de una plaza de Pediatría para la zona de salud de Ayerbe (Huesca).

La iniciativa contó con nueve votos en contra, de los Grupos que apoyan al Gobierno --Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR)--, y con ocho votos a favor, de PP, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

El portavoz en temas de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, opinó que faltaba "voluntad política" para llevar adelante esta medida, a pesar de se han recogido 834 firmas en apoyo a la adscripción de un Pediatra a esta zona de salud y de que el pleno del Ayuntamiento de Ayerbe lo solicitó de forma unánime.

El diputado recordó que actualmente esta zona sólo cuenta con un pediatra cada 15 días ya que lo comparte con las zonas de Grañén y Almudévar y se preguntó "dónde están los 14 pediatras que cada año se forman en Aragón". Finalmente, lamentó que en la Comunidad autónoma todavía haya zonas donde los menores de 14 años son atendidos por médicos de familia ante la ausencia de especialistas en Pediatría.

El diputado del PSOE, Eduardo Alonso, señaló que el Pediatra que comparten Ayerbe, Grañén y Almudévar atiende a un total de 918 niños, cifra que está "por debajo de la media de Aragón, de 1.100 niños por especialista y de la media del Sistema Nacional de Salud, de entre 1.200 y 1.500".

No obstante, abogó por que "explorar apoyos puntuales" de la zona de salud de Huesca, que es colindante con la de Ayerbe, para mejorar la asistencia pediátrica en aspectos como la prevención.

El diputado del PAR, Javier Callau, se refirió también a que el número de población en edad pediátrica de Ayerbe no es suficiente como para adscribir un Pediatra más a esa zona, al tiempo que defendió la asistencia que se da en todo el territorio, ya que si bien reconoció que en ocasiones son médicos de familia los que atienden a los niños eso "no es un desmérito" porque esos profesionales "están formados".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, opinó que se debería adoptar alguna medida de forma "inmediata" porque "llevamos mucho tiempo con este tema" y lamentó que "hoy por hoy no sea lo mismo vivir en una ciudad que en el medio rural" en lo que igualdad de asistencia sanitaria se refiere. El diputado de IU, Adolfo Barrena, apoyó la iniciativa porque estimó que era necesario contar con "buenos" servicios públicos.