Las Cortes recuerdan las enseñanzas del profesor Del Águila sobre "el bien democrático"

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

Las Cortes de Aragón homenajearon esta tarde al malogrado profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Rafael del Águila, antiguo colaborador del Parlamento autónomo y que dedicó parte de su obra intelectual a formar a todos sobre "el bien democrático".

El presidente de las Cortes, Francisco Pina, dio inicio al acto de homenaje, en el que se presentó su obra póstuma, 'Crítica de los ideales. El peligro de las ideologías'. Pina indicó que "no existe una sociedad libre sin un pensamiento crítico".

El presidente del Legislativo aragonés señaló que "nos queda un camino por recorrer" y, precisamente, Rafael Del Águila era uno de los pensadores que mostró la dirección a seguir.

Al acto asistió la historiadora Sandra Chaparro, quien recordó cómo Del Águila siempre alertó del "encaje incorrecto entre los valores básicos y el mundo en que deben aplicarse" y cómo "del bien no siempre procede el bien y la justicia estricta no siempre es acorde con el bien democrático".

Chaparro comentó que Del Águila invitó, con su obra escrita, a aceptar "que un hombre no es un dios ni una bestia y que nuestras posibilidades de discernimiento son limitadas", además de que "la bondad no basta en política" y que es preciso "aprender a vivir sin garantías ni fundamentos".

El catedrático de Ciencia Política Fernando Vallespín recordó el pasado marxista de Rafael Del Águila y su posterior evolución, tras lo que afirmó que "Rafael era uno de los pocos que han sabido mirar a la política cara a cara".

La presentación de esta obra, hoy, forma parte de los actos en homenaje al senador y jurista Manuel Giménez Abad, presidente del PP-Aragón asesinado por la banda terrorista ETA el 6 de mayo de 2001. También esta tarde se celebra el 'Homenaje a la palabra', con el que las Cortes autónomas honrarán la memoria de Giménez Abad.