Las Corts condenan los ataques a la librería de la UV y piden la ilegalización de los grupos implicados

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Las Corts Valencines aprobaron hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se condena el ataque a la librería de la Universitat de València en noviembre de 2008 y el resto de ataques sufridos por personas, instituciones y colectivos valencianos por parte de grupos radicales. Además, exigen a las autoridades competentes el esclarecimiento rápido de los hechos y la depuración de las responsabilidades que se derivan de ellos, así como la identificación e ilegalización de los grupos implicados. De esta manera, en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, los grupos aprobaron por unanimidad esta iniciativa alternativa a la presentada por Compromís en la que, además, muestran su apoyo y solidaridad a la UV, a sus trabajadores y resto de instituciones que sufren este tipo de ataques.

La librería de la Universitat de València, situada en la calle Artes Gráficas de la ciudad de Valencia sufrió en 2003 un ataque y otro en noviembre de 2008 en el que los autores dibujaron, además, una diana. Es por este último acto de violencia por el que se presentó esta iniciativa en las Corts, aclaró la diputada de Compromís, Mireia Mollà.

Mollà consideró que ya "es hora de intentar poner todos los mecanismos posibles en las Corts y el resto de instituciones para que todo esto no vuelva a pasar". Asimismo, insistió en la necesidad de "hacer un seguimiento de este tipo de ataques, vengan de los grupos que vengan".

La parlamentaria de Compromís expuso que es un hecho "ya demasiado cotidiano" que grupos radicales que practican la violencia en la calle en Valencia atacan a instituciones culturales, partidos políticos, sindicatos y personas ligadas al valencianismo y al progresismo valenciano.

Por su parte, el parlamentario popular Eduardo Ovejero destacó que la convivencia en la Comunitat es "ejemplar", al tiempo que subrayó la petición a las fuerzas de seguridad para que "sigan vigilantes" ante este tipo de ataques, por los que "debemos estar unidos", apostilló.

Igualmente, el diputado del grupo socialista José Camarasa expresó el rechazo a las manifestaciones violentas de aquellos grupos muestran su intolerancia a ideas que no son las suyas, especialmente en la Universidad, por ser un "espacio de diálogo". Así, insistió en instar a las fuerzas de seguridad a que "sigan investigando para averiguar quienes instigan y llevan a cabo este tipo de acciones violentas".