Las cuatro últimas hermandades filiales que quedan por salir inician hoy su camino hacia la aldea de El Rocío

HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

Con la salida de las cuatro hermandades de la Virgen del Rocío que lo harán hoy, todas las filiales rocieras estarán ya en camino hacia la aldea de Almonte (Huelva). Se trata de la sevillana de de Villamanrique de la Condesa, la más antigua; la onubense de La Palma del Condado, la tercera por orden de antigüedad; Toledo y Bruselas. La filial palmerina llegará a la aldea durante el día de hoy, mientras que Villamanrique lo hará mañana.

Según explicó la Junta en una nota, un total de 70 hermandades estarán peregrinando por los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla durante el día hoy, de las que 54 llegarán a El Rocío en esta misma jornada, entre ellas las nueve filiales onubenses que quedan por entrar (La Palma del Condado, Moguer, Huelva, Paterna del Campo, Isla Cristina, Villalba del Alcor, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo).

Durante la mañana, siete hermandades cruzarán el vado del Quema procedentes de Córdoba y Sevilla, entre ellas la de la capital hispalense; y otras 34, la mayoría sevillanas, pasarán a lo largo de toda la jornada por el puente del Ajolí.

Procedentes de los caminos de Cádiz, a través de Doñana entrarán en la aldea por Manecorro seis de las ocho filiales gaditanas, concretamente La Línea de la Concepción, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Cádiz, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, junto a las asociaciones de Chiclana y Chipiona. Mañana otras 16 filiales llegarán a la aldea almonteña, con lo que todas las hermandades habrán concluido su camino hacia El Rocío.

Los operativos del Plan Romero, dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación con la participación de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería de El Rocío, mantuvieron esta mañana una reunión de coordinación, en la que han constatado que no se han producido incidentes reseñables hasta el momento.

Miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación, efectuaron esta mañana un vuelo de reconocimiento en el que no se han detectado incidencias y que tan sólo en el acceso a la Raya Real existe una mayor concentración de romeros debido al alto número de hermandades que transitan por este camino.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ha realizado hasta el momento 378 asistencias, de las que 283 han sido en el Centro Asistencial Principal (CAP) ubicado en la aldea, 80 en las unidades periféricas ubicadas en los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz y 15 por la aldea. Voluntarios de Protección Civil han sido los encargados de trasladar a 14 pacientes desde el hospital de campaña hasta sus domicilios en la aldea.

Por otra parte, los servicios de Veterinaria de la Consejería de Agricultura y Pesca han certificado la muerte de cuatro equinos, uno de ellos una yegua fallecida por atropello también en la A-483.

En las últimas horas, los Bomberos del Consorcio Provincial de Incendios han activado el dispositivo de Palacio del Rey, donde se encuentran concentradas numerosas hermandades procedentes de la provincia de Sevilla.

Respecto a la circulación, la Jefatura Provincial de Tráfico informó de que no se han producido incidentes de gravedad, registrándose un cinco por ciento menos de afluencia de vehículos respecto al pasado año y un incremento del 33 por ciento de las salidas de la aldea. Por su parte, la Policía Local de Almonte informó de que se han retirado 184 vehículos por la grúa desde anoche.

Por el momento, se han consumido 7.757 metros cúbicos agua potable, se han recogido 112.000 kilos de residuos sólidos urbanos y se han destinado al riego 132.000 litros de agua no potable. El aparcamiento se encuentra al 20 por ciento en el P1, y al cinco por ciento el P2. La zona de acampada está al 25 por ciento.