Las distracciones causan un tercio de los accidentes durante el puente, que dejan 19 fallecidos


Diecinueve personas han muerto en los diecisiete accidentes mortales registrados en las carreteras durante el puente del Primero de Mayo. Siete de los fallecidos eran motoristas, informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Otras once personas resultaron heridas graves y doce de carácter leve desde las tres de la tarde del jueves hasta la pasada medianoche, según fuentes de la DGT citadas por Efe.

Tomando como referencia las mismas fechas el año pasado, el número de víctimas mortales se reduce más de un 40% (33 muertos hace doce meses). Sin embargo, Tráfico advierte de que esas cifras no son comparables: en 2008, el día 1 de mayo (Día del Trabajo) fue jueves y el viernes sólo es festivo en Madrid (día de la Comunidad). Así pues, el puente fue de cuatro días en esa región y no lo fue en el resto del país.

El dato confirma, no obstante, el continuo descenso de muertes en carretera, como sucedió durante la pasada Semana Santa, durante la que perdieron la vida 48 personas, 18 menos que en las vacaciones de 2008 y menos de la mitad de las que murieron en 2007.

De los 17 accidentes mortales, nueve fueron salidas de vía, seis colisiones y dos atropellos. La causa mayoritaria de los siniestros fueron las distracciones, ya que al menos seis de ellos se han producido por este motivo y cinco por conducir con una velocidad inadecuada.

Motos en Jerez

Seis de los diecisiete accidentes mortales han sido de motoristas, en los que han fallecido siete personas, tres de las cuales han muerto en siniestros relacionados con el Gran Premio de España de Motociclismo que se ha celebrado este fin de semana en Jerez de la Frontera.

Durante el mes de abril se registraron en las carreteras 125 accidentes mortales, en los que murieron 136 personas, 29 menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la DGT. Esta cifra de fallecidos es la más baja que se produce desde febrero de 1965, en el que hubo 128 víctimas mortales.

En lo que va de año y hasta el 30 de abril, 595 personas han muerto en las carreteras. Son 81 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que supone un descenso del 12%.