Las dos plantas termosolares de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) darán empleo a más de 800 personas

CIUDAD REAL, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que la mejor noticia de la jornada es la creación de los 800 puestos de trabajo que la empresa ACS va a propiciar en la comarca de Alcázar de San Juan con las dos plantas de energía termosolar, Manchasol I y II, que con una producción de 50MW cada una, una ocupación de 400 hectáreas (el equivalente a 80 estadios Santiago Bernabéu) y una inversión de 500 millones de euros, va a levantar ACS en la Región.

Barreda, junto con el presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez, y el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, visitaron las obras de la primera de las plantas que dará como resultado el mayor complejo termosolar de la Región, el tercero más grande de Europa, el cuarto del mundo y el único con tecnología de almacenamiento térmico de sales, informó la Junta en nota de prensa.

El complejo termosolar, con un total de 100 Mw se capacidad, suministrará energía a 30.000 hogares castellano-manchegos y gracias a su sistema de almacenamiento térmico de 7,5 horas de capacidad, permitirá continuar con su operación después de la puesta de sol. Esto permite que las plantas sean gestionables, es decir, que puedan asegurar con antelación la energía que se va a producir en un determinado periodo.

"Vamos a ganar la liga de la energía y meteremos goles en la creación de puestos de trabajo y riqueza", dijo el presidente Barreda con gran satisfacción al reiterar que en el año 2012 producirá más energía renovable de la que consumirá.

Del mismo modo agradeció la notable inversión que ACS va a realizar en Castilla-La Mancha y la consiguiente creación de puestos de trabajo. De ahí la garantía de respaldo que Barreda hizo pública a Florentino Pérez en todas las iniciativas que tenga en nuestra tierra.

"De la misma manera que el sol tiene manchas, La Mancha tiene mucho sol", apuntó Barreda al tiempo que explicó que esta Comunidad Autónoma ha convertido su posición geográfica en una ventaja económica gracias a una gran planificación como la inversión y mejora de vías de comunicación, obras hidráulicas y nuevas redes gasísticas y eléctricas.

UNA GRAN INVERSIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

En un tono muy agradecido se pronunció el presidente de ACS, Florentino Pérez, quien ante el denominado por el presidente Barreda "campo de girasoles deslumbrantes", significó el importante apoyo y las facilidades prestadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, así como por el Ayuntamiento de Alcázar para poner en marcha este complejo termosolar.

"Esta es una gran oportunidad para invertir en Castilla-La Mancha", dijo Pérez que adelantó otro posible proyecto de energía eólica en Castilla-La Mancha con una producción de 400 Mw y una importante inversión económica. El presidente de ACS que se detuvo en los pormenores del complejo termosolar terminó su alocución como la comenzó reiterando su agradecimiento al presidente Barreda "por lo que hace por la producción de energías renovables en Castilla-La Mancha y en España".

El alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, destacó la aportación de riqueza que conllevará este complejo termosolar que, según indicó, es muy respetuoso con el medio ambiente, así como con el uso racional del agua.

El proyecto se complementa con un completo programa de desarrollo económico acordado con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que incluye proyectos de I+D+I, medioambientales e industriales que permitirán la creación de otros 60 puestos de trabajo, todo ello enmarcado en el acuerdo de colaboración que firmó el presidente Barreda en abril de 2008 para favorecer la industria competitiva en Castilla-La Mancha, basada en el conocimiento y la innovación como motor de las energías renovables y un desarrollo sostenible.