Las empresas navarras asociadas a la CEN recibirán otros 200 millones de euros de la CAN para su financiación

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

Las empresas navarras asociadas a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) recibirán otros 200 millones de euros para su financiación de Caja Navarra, tras agotarse en cinco meses los primeros 200 millones comprometidos en el convenio de colaboración firmado por las dos entidades en enero.

Así lo anunciaron esta mañana en rueda de prensa, el presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, y el director general adjunto de CAN, Joaquín Arbeloa, que destacaron el "éxito" del convenio de colaboración suscrito con el objetivo "de transmitir confianza al sector" empresarial para mantener la actividad industrial en la situación de crisis económica.

En principio, se acordó que los 200 millones de euros se concebían para todo el año 2009, pero en menos de cinco meses ya se han agotado por lo que, según señaló Ayesa, "es necesario duplicar la cantidad". Además, aseguró que "si fuese necesario una mayor financiación, CAN volvería a revisar el acuerdo de colaboración".

En concreto, con los primeros 200 millones de euros CAN ha formalizado hasta el momento 2.234 operaciones de las que 1.643 corresponden a operaciones de circulante y 591 a inversiones y, en volumen, de los 212,4 millones aprobados hasta la fecha, 112,57 se han destinado a circulante y 99,82 a inversiones. En total, 850 empresas se han beneficiado de estas ayudas.

En cuanto a las zonas más beneficiadas, las empresas de la zona de Pamplona recibieron el 60 por ciento de las subvenciones; la Ribera, el 20 por ciento; la Zona Media, el 12,5 por ciento y la zona Norte, el 72 por ciento. Además, según señaló Arbeloa, el 30 por ciento de total recayó en autónomos y micropymes, "algo que indica que la financiación también está en las empresas que aparentemente tienen más dificultades".

Según expuso Ayesa, el convenio ha cumplido con los objetivos pretendidos por la CEN de crear "una institución ágil alejada de complicaciones que dificultasen la solicitud de financiación para circulante e inversión a las empresas", además "del establecimiento de un sistema de control que diese soluciones a las dificultades reales".

Asimismo, destacó que "la capacidad emprendedora de los empresarios navarros" ha llevado a duplicar la cantidad formalizada para el convenio" y añadió que es "evidente" que la fortaleza de las empresas navarras "es mayor", aunque "esto no significa que hayamos superado la crisis".

Por su parte, Joaquín Arbeloa se mostró "satisfecho" con el resultado del convenio "que ha funcionando bien", y recalcó que el compromiso con las empresas navarras de la CAN "es firme". Además, aseguró que esperan volver a ampliar el convenio después de verano.