Las empresas TIC cántabras crecieron un 10 por ciento en 2008 mientras el negocio se estancó en España

Pese a que la comunidad ocupa "posiciones de cola" en el país en aplicación de estas tecnologías

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Ascentic) creció un 10 por ciento en 2008 pese a que el negocio de las TIC se estancó en España en el mismo ejercicio.

Así lo afirmó hoy en rueda de prensa el responsable de Ascentic, Miguel Ángel Fernández, quien indicó que esta agrupación generó 151 empleos en 2008, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. En total, ha creado 757 puestos de trabajo en los últimos cinco años, señaló.

Ascentic agrupa a 46 empresas que dan trabajo a 1.500 personas, el 40 por ciento con más de diez empleados. Representa al 80 por ciento de las empresas TIC cántabras y más del 90 por ciento del empleo del sector, y factura el 50 por ciento fuera de Cantabria.

Frente a estos datos, Fernández indicó que, según la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), el negocio de las TIC se estancó en el país en 2008, al facturar 102.668 millones de euros, y el empleo se mantuvo en 356.000 personas. El gasto en I+D creció un 8 por ciento y de cara a este año se augura un ejercicio peor y se apuesta por la resistencia de la industria TIC.

Fernández afirmó que ahora el reto es la "sostenibilidad empresarial", y recordó que en Cantabria el sector representa el 1,7 por ciento del PIB de la comunidad y genera empleo de calidad. Señaló que se trata de un sector "austero y valiente", que necesita de la "tracción" del Gobierno regional.

Ante la nueva oportunidad de crecimiento, el responsable de Ascentic afirmó que ninguna organización puede parar los procesos TIC que tiene en marcha y subrayó que las empresas, para salir de la crisis y competir, necesitan "eficiencia y diferenciación", y "aquí es clave utilizar la tecnología TIC".

En su opinión, el nuevo ciclo económico creará espacios de desarrollo y crecimiento donde las TIC serán "el agente revitalizador del cambio".

Además, apuntó que España, en aplicación de TIC, ocupa lugares "retrasados" en comparación con Europa y Cantabria "posiciones de cola en España", pero mejorar estas posiciones "también generará oportunidades de negocio".

Fernández participó hoy en una rueda de prensa para presentar la jornada informativa sobre la reforma de Bolonia y los estudios de Ingeniería Informática de la Universidad de Cantabria que acogerá esta tarde la Facultad de Ciencias.