Las empresas valencianas desaprovechan 15,5 millones del Gobierno central para acciones de formación, según un estudio

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Más del 30 por ciento de los 46 millones que destinó el año pasado el Gobierno central a la empresa para la formación de los trabajadores de la Comunitat, es decir unos 15,5 millones de euros, no fueron utilizados, según un estudio realizado por la Consultora valenciana Equipo Humano. Las pymes fueron las que presentaron un mayor porcentaje de crédito no utilizado, concretamente entre un 30 y un 40 por ciento del total destinado.

En 2008, el Estado destinó unos 46 millones de euros para la formación en las empresas valencianas, pero "la falta de información de los trabajadores supuso la pérdida de estos fondos que no son acumulables por las empresas para siguientes ejercicios", recordaron.

El informe, titulado '2009: Todos van a vender. La profesionalización de la vocación comercial en los trabajadores del sector industrial y servicios de la Comunidad Valenciana' refleja, además, que "las áreas de formación elegidas por los trabajadores no se corresponden con las demandas reales de las empresas, que actualmente requieren de perfiles con dotes y habilidades comerciales".

El gerente de la Consultora, José Enrique García, manifestó que "en la situación actual son muchos los empresarios que, lejos de plantearse la ampliación de sus plantillas, deciden formar a sus trabajadores para que desarrollen su labor con una vocación claramente comercial, que antes no tenían o no necesitaban aplicar". Así, sentenció que "con el panorama económico actual, ya no se puede esperar a que los clientes llamen a la puerta, o se sale a vender o se acaba vendiendo la empresa", censuró.

No obstante, el mismo estudio revela que los cursos más demandados por las empresas son los relativos a Prevención de Riesgos Laborales, que suponen casi un 16 por ciento del total; seguidos de la formación en habilidades directivas y sociales (Recursos Humanos), con un 7 por ciento; o los cursos de inglés, que representan el 6 por ciento. Frente a ello, las acciones comerciales y de atención al cliente supusieron "únicamente" un 4 por ciento.

El perfil medio del profesional valenciano que accede a la oferta formativa es el de un mando intermedio o profesional técnico, de entre 28 a 34 años y que prefiere la formación presencial a la realizada a distancia.