Las ETT formalizan un 15% menos de contratos que otros años en la Feria de Abril por la crisis, según Adecco

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Las empresas de trabajo temporal han formalizando este año menos contratos eventuales con vistas a la Feria de Abril a causa de la crisis, de forma que, según Adecco, se han formalizado entre un 10 y 15 por ciento menos de contratos en comparación con ediciones anteriores de la Feria de Abril.

En declaraciones a Europa Press, la directora regional de selección de Adecco en Andalucía, Carmen Moliní, en esta época del año, al igual que en Semana Santa o verano, se produce un incremento de las contrataciones eventuales vía ETT, aunque en este año "la crisis ha hecho menos significativo este incremento", de manera que "se han contratado entre un 10 y un 15 por ciento menos de personas en relación con ferias anteriores".

De esta forma, las empresas y los feriantes este año "solicitan las mismas categorías y ocupaciones que en años anteriores, pero el número de personas contratadas ha decrecido".

Precisó que los perfiles de ocupaciones demandadas son las mismas que en años anteriores, esto es, montadores de casetas, mozos de carga y descarga, porteros, promotoras de diversas marcas de manzanilla y otros productos, que requieren "mayor o menor especialización, en función de cada ocupación, pues un montador sí requiere de especialización pero para ser mozo de carga sólo hace falta estar acostumbrado a hacer esfuerzo físico".

Además, se registra un incremento de las demandas de personal de hostelería, en concreto camareras de piso y camareros de banquete, al ser superior la ocupación hotelera.

Moliní apuntó como novedad la demanda de animadores para las casetas, especialmente infantiles, como payasos.

La portavoz de Adecco apuntó que las oficinas de la empresa "están notando mayor afluencia de público, formado no sólo por estudiantes o inmigrantes, sino padres de familia". "La crisis se está notando", aseveró.

Por su parte, la gerente del servicio regional de la empresa Alta Gestión, Marisa Fariña, también reconoció un descenso en cuanto al volumen de contrataciones en la Feria 2009 en relación con ediciones anteriores, aunque no quiso cuantificar ese "pequeño descenso".

En declaraciones a Europa Press, Fariña recordó que Semana Santa y Feria de Abril "se registra un pequeño repunte antes del pico más elevado que supone la cobertura de puestos en vacaciones de verano".

Insistió en que los perfiles son los mismos que en años anteriores, como promotoras, azafatas, personal de hotel, personal de seguridad o mozo para preparar las casetas y reponer productos.

Sobre los demandantes de empleo, Fariña reconoció que "hay de todo un poco, e incluso hay casos de trabajadores cogen vacaciones en su empresa para trabajar en Feria, para así poder sacarse un extra".

Además precisó que en esta época se recurre a las ETT para cubrir las vacantes en las empresas por las vacaciones de Feria, tras lo que también constató que "las entradas en nuestras oficinas se han duplicado y triplicado con la crisis y si antes eran inmigrantes y estudiantes, ahora hay de todo, incluso padres de familia".

Asimismo, destacó el incremento que se está registrando, además de en el volumen, en la flexibilidad y disponibilidad de los demandantes de empleo "que están dispuestos a una mayor flexibilidad horaria e incluso geográfica y no buscan el trabajo a la carta, sino trabajar como sea".