Las hermandades se presentan ante la Matriz con algo de retraso y mucho calor

  • El Rocío (Huelva), 30 may (EFE).- Las 106 hermandades filiales de Nuestra Señora del Rocío realizan desde este mediodía la presentación oficial ante la Matriz de Almonte, en un acto que se desarrolla con algo de retraso sobre el horario previsto y con un intenso calor.

Las hermandades se presentan ante la Matriz con algo de retraso y mucho calor

Las hermandades se presentan ante la Matriz con algo de retraso y mucho calor

Las hermandades se presentan ante la Matriz con algo de retraso y mucho calor

Las hermandades se presentan ante la Matriz con algo de retraso y mucho calor

El Rocío (Huelva), 30 may (EFE).- Las 106 hermandades filiales de Nuestra Señora del Rocío realizan desde este mediodía la presentación oficial ante la Matriz de Almonte, en un acto que se desarrolla con algo de retraso sobre el horario previsto y con un intenso calor.

Desde que a las 12:00 abriese el desfile la hermandad de Villamanrique de la Condesa, todas las filiales han ido haciendo el recorrido en orden de antigüedad, con algunas presentaciones llamativas, como Huelva, que pasó a las 14:30 horas, con centenares de peregrinos.

A las 16:45 horas era la sevillana de Gines la que hacía su presentación, la número 15 en el escalafón, seguida de la gaditana de Jerez de la Frontera, que, como cada año, llegó directamente del camino.

En este acto, que se considera el inicio oficial de la romería, todas las hermandades se presentan ante la Matriz almonteña una vez que se encuentran en la aldea, por orden de antigüedad, por lo que a Villamanrique de la Condesa (Sevilla), la más antigua, le siguieron Pilas (Sevilla); La Palma del Condado (Huelva); Moguer (Huelva); Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Triana (Sevilla).

Por otra parte, el número de asistencias atendidas por el dispositivo sanitario del Plan Romero, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha llegado a las 940, un número similar al registrado el pasado año a estas alturas de la romería.

Estas cifras se han dado a conocer en la reunión de los servicios operativos que forman parte del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación con la colaboración de todas las administraciones para velar por el buen discurrir de la romería, que se ha celebrado esta mañana en El Rocío.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Gobernación, ha realizado esta mañana un vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos, en el que ha comprobado que no existe ninguna incidencia relevante, y que existe cierta concentración de romeros en la zona del Ajolí por el paso de hermandades procedentes de Sevilla.

Asimismo, los técnicos de este cuerpo especializado siguen realizando en tiempo real el seguimiento de las hermandades que van dotadas de GPS, que este año ascienden a 30.

La Jefatura Provincial de Tráfico ha destacado la ausencia de accidentes de importancia, así como un ligero descenso de la afluencia de vehículos y un aumento de las salidas de la aldea.

Ayer viernes se produjeron algunas retenciones a última hora de la tarde, coincidiendo con la entrada de la Hermandad de Huelva, que quedaron disueltas alrededor de la 1:30 horas.

En todo el trabajo de los distintos dispositivos que conforman el Plan Romero cobra gran relevancia el papel del Sistema Emergencias 112 Andalucía, que ha gestionado en las últimas horas un total de 126 llamadas relacionadas con el desarrollo del dispositivo del Plan Romero 2009.

La mayoría de los avisos son relativas a asistencias sanitarias, seguidos de las llamadas por acompañamiento o señalización de paso; las relacionadas con accidentes de circulación, o sobre animales e incidencias de tráfico.

Desde el pasado 21 de mayo, fecha de salida de la primera hermandad, hasta el momento, el 112 Andalucía ha gestionado un total de 927 llamadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte ha informado de que hasta el momento se han consumido en El Rocío 19.514 metros cúbicos de agua potable, se han recogido 407.000 kilos de basura y se han destinado 447.000 litros de agua para riego de las calles.

Mañana a las 10:00 horas se celebrará la misa de romeros en el Real de la aldea, y tras el Rosario de medianoche, en la madrugada del lunes, los almonteños saltarán la reja del santuario para sacar en procesión a la Virgen, en un recorrido que nunca se sabe con exactitud su hora de inicio ni de finalización.