Las inscripciones para participar en actividades del 'Día del emprendedor' aumentan un 13% y llegan a las 1.000 personas

MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy en Cartagena las actividades del IV Día del Emprendedor, el evento de promoción del espíritu emprendedor más importante que se celebra en la Región de Murcia y en cuyas actividades se han inscrito 1.000 personas. Esta participación supone un nuevo récord de inscripción, al superar en un 13 por ciento la registrada en la pasada edición.

En su intervención, Marín destacó que los emprendedores de la Región "están jugando un papel central en la generación de riqueza con la puesta en marcha de actividades innovadoras que generan empleo de calidad y ofrecen nuevos productos y servicios que cubren demandas de la sociedad".

Y es que, argumentó, para el Gobierno regional "el fomento de esta cultura emprendedora y la creación de empresas es una prioridad en nuestra política, nuestra razón de ser de futuro".

"Ésta es la razón, añadió Marín, por la que se viene desarrollando una intensa actividad, en ocasiones de forma directa, a través de programas de ayudas y la promoción de infraestructuras y servicios para los emprendedores, y en muchas otras de forma indirecta, a través de convenios de colaboración con entidades y organizaciones empresariales y sindicales".

Además, Marín recordó que la Consejería, a través del INFO, está concluyendo un plan denominado 'Emprendemos Región de Murcia', consensuado con los principales organismos de apoyo al emprendedor de la Comunidad, "que permitirá mejorar el rendimiento del sistema de apoyo al emprendedor, y ser mucho más efectivos".

En este sentido, puso de manifiesto que "todas las administraciones y agentes relacionados con la actividad emprendedora tienen una misión clara: mostrar a la sociedad y a todo aquel que tenga un proyecto emprendedor o que ya lo tenga en marcha y necesite consolidarlo, que aquí nos tiene para apoyarles".

CREACIÓN DE OCHO NUEVA EMPRESAS AL DÍA

Según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad cada día se crean ocho nuevas empresas, "a las que tenemos que respaldar porque son generadoras de empleo de calidad, además de con eventos como el 'Día de emprendedor', durante todo el año de forma constante y desde todas las esferas posibles: sistema financiero, administración pública y agentes económicos y sociales", apuntó Marín.

Durante toda la jornada, se celebrarán gran diversidad de actividades, como jornadas en la que participarán expertos y empresarios que darán las claves para emprender con éxito, talleres en los que practicar habilidades empresariales, puntos de información y asesoramiento para contactar con los más de 50 organismos de apoyo al emprendedor, de financiación y de formación que colaboran y se ponen a disposición de los emprendedores.

Además, también se realizarán encuentros entre emprendedores y más de 25 diferentes actividades diseñadas para motivar y apoyar a todos los emprendedores murcianos y fomentar la cultura emprendedora en la Región, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

El Día del Emprendedor 2009 está organizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y promovido junto a los principales agentes empresariales de la Región vinculados al emprendedor: Croem, cámaras de Comercio y Centros Europeos de Empresas e Innovación, con la colaboración de más de 50 organismos.

El Día del Emprendedor de la Región de Murcia de este año gira en torno a la innovación debido a que 2009 es el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, y, según los preceptos del Plan Industrial de la Región de Murcia y el Plan de Ciencia y Tecnología, se celebrarán distintas actividades específicas sobre esta temática.

En la inauguración del evento, el consejero estuvo acompañado por la directora general de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio, Estela Gallego; y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, así como por los representantes de las cámaras de Comercio de la Región